Presentaron la Red Neuquina de Robótica e Innovación: “No vinimos acá para que todo siga igual”

En un acto celebrado en la Casa de Gobierno de Neuquén, se presentó este lunes la Red Neuquina de Robótica e Innovación. Como parte del proyecto, ocho intendentes firmaron un convenio de adhesión para implementar esta iniciativa en sus localidades, utilizando espacios especialmente preparados para la capacitación y formación.

Desarrollada por la Agencia de Innovación para el Desarrollo (Anide), esta iniciativa busca promover la educación en robótica e innovación en toda la provincia, optimizando recursos humanos y materiales. La Red es una continuación y expansión del proyecto “Centro Neuquino de Robótica”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Durante la presentación, el gobernador Rolando Figueroa destacó que este proyecto no solo fomenta la formación tecnológica, sino que también abre la posibilidad de desarrollar centros de inteligencia artificial en la provincia. “Creemos que es fundamental agregar valor a partir del talento y el conocimiento que puedan tener nuestros jóvenes y no tan jóvenes”, afirmó Figueroa. “No vinimos acá para que todo siga igual”, agregó.

El gobernador también enfatizó la importancia de descentralizar esta iniciativa para garantizar que todos los jóvenes del interior tengan acceso a estas oportunidades. Además, anunció una gran inversión para extender la fibra óptica a toda la provincia, para que los jóvenes puedan educarse en sus localidades sin necesidad de desplazarse.

Figueroa junto a intendentes y funcionarios. Fuente: (Prensa Gobierno Neuquén)

“Los neuquinos tenemos que ser cada vez más competitivos. Tenemos que concentrarnos en que nuestra gente pueda tener herramientas para mejorar y superarse. La superación requiere un método permanente y el Estado debe acercar las herramientas necesarias”, sostuvo Figueroa.

Además, explicó que la implementación inicial de la Red comenzará en los municipios que han aportado espacios y firmado el convenio, incluido en el presupuesto de cada localidad. “La sociedad está demandando muchos cambios, nuestros jóvenes necesitan de cambios para aprender, proyectarse y adquirir el conocimiento que los llevará a lo más alto”, concluyó el mandatario.

A la derecha, Ana Servidio, titular de Anide. Fuente: (X)

Por su parte, Ana Servidio, titular de Anide, explicó que esta propuesta busca conformar un espacio de inclusión digital y social, con la mira puesta en el desarrollo regional a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. “A partir de la educación en robótica, buscamos mejorar las capacidades profesionales y laborales de las personas, así como potenciar los emprendimientos y pymes de cada localidad del interior”, detalló.

Los municipios que se incorporaron inicialmente a la Red son Zapala, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Chos Malal y Plaza Huincul. Estos municipios se comprometieron a trabajar coordinadamente con la comunidad educativa para formar a los docentes en nuevas tecnologías y atender las demandas regionales.

Desde el gobierno mencionaron que se prevé la ampliación de esta Red mediante la incorporación de otros municipios y comisiones de fomento, el fortalecimiento de la vinculación con el Consejo Provincial de Educación y la creación de clubes y grupos de robótica, con el fin de fomentar la participación ciudadana y generar espacios de intercambio y aprendizaje.

FUENTE: Minuto Neuquen