Prepárese: se avecina una ola de frío y podría nevar en Buenos Aires

Semanas atrás, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), había advertido que durante los próximos meses, la temperatura bajará más de lo habitual para la época. En esa línea, esta semana gran parte del país se verá azotada por una ola de frío.

El organismo explicó que desde el jueves y en particular el fin de semana el termómetro podría marcar registros récord, pues la ola de frío traerá heladas generalizadas en gran parte del territorio nacional.

El pronóstico indica que desde el jueves “los valores térmicos van a bajar considerablemente debido a un frente de aire frío que subirá desde el sur del país”, señaló el SMN. Por la ola de frío, las temperaturas se mantendrán incluso por debajo de los 4 °C.

Ante esta situación se ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de que nieve en Buenos Aires, ya que el sábado, por ejemplo, la mínima podría llegar a 1° C. Al respecto, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo nacional, aclaró en qué zonas de la provincia de Buenos Aires es posible que ocurra un fenómeno inhabitual, como lo es la caída de nieve.

Este año el invierno será más intenso.

“Desde el jueves en adelante, puede haber nevadas mucho más aisladas en sectores del llano de Patagonia, la región de Cuyo y las sierras de Córdoba y San Luis”, explicó.

Y agregó que hay altas posibilidades de que nieve en Buenos Aires, particularmente en sectores elevados de la provincia, como en Sierra de la Ventana. Además, se van a registrar nevadas en las zonas elevadas de provincias como Catamarca, La Rioja y San Juan.

En 2007 fue la última vez que nevó en Buenos Aires.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires es menos probable que se presente este fenómeno, aunque no está del todo descartado. Para que ocurra, la temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0 °C. Además, es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve y humedad en la atmósfera.

Cómo protegerse del frío

Ante el fuerte descenso de la temperatura que se registrará durante los próximos días, el organismo emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades o casos de hipotermia.

Se recomienda estar atento a los comunicados oficiales del organismo.

En ese sentido, sugiere revisar los sistemas de calefacción para que funcionen correctamente, evitar exponerse por tiempo prolongado al aire libre, vestirse con capas de ropa para protegerse del frío, tomar bebidas calientes y usar cremas hidratantes para proteger la piel.

FUENTE: Minuto Neuquen