Preparan un multitudinario desfile cívico-militar para el 9 de julio en Neuquén

La celebración del Día de la Independencia en Neuquén capital promete ser como la de años anteriores, ya que se anunció la vuelta de un gran desfile cívico-militar que contará con la participación de fuerzas de seguridad, escuelas, agrupaciones gauchescas y también de Veteranos de Malvinas.

Para ello se programó la actividad sobre calles Sarmiento y Mitre, con sentido de circulación hacia el Oeste. Frente al Cenotafio se montará el palco para las autoridades.

La concentración está programada para las dos de la tarde en el sector del gimnasio del Parque Central y se dará inicio al desfile a las tres. Se estima que debido a la cantidad de escuelas invitadas –podrían superar los mil estudiantes– y todas las fuerzas de seguridad, el desfile se extenderá por dos horas.

Del desfile también participarán más de 100 gauchos a caballo, al igual que el grupo de los Granaderos neuquinos.

La presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marlene Velásquez, informó que la idea es “rescatar esos grandes desfiles que convocan a toda la familia. Es la primera vez que se reúnen en una mesa todas las fuerzas para organizar un desfile. Ellos están muy contentos con esto porque nunca había sucedido. Hicimos la primera reunión en la Torre del BPN, en la que participaron todos los jefes de cada una de las fuerzas”, informó.

Imagen del cuerpo de Granaderos. Fuente (Gobierno de Neuquén).

Se anunció la presencia, con uniformes de la época, del Regimiento de Infantes de Montaña 10 que en 1916 custodió la Casa de Tucumán.

Se trata de una unidad de combate que pertenece a la VI Brigada de Montaña con cuartel en Covunco que pidió expresamente participar del desfile.

La reunión en la que se definió la característica del desfile. Fuente (Gobirno de Neuquén).

En la reunión organizativa participaron, además de la titular de la Fundación BPN, Marlene Vázquez, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, de Trabajo, Lucas Castelli, de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, y la secretaria de Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna.

Para aplacar el frío, el Ejército ofrecerá chocolate caliente a los vecinos y se montarán dispositivos de seguridad a lo largo de las calles.

FUENTE: Minuto Neuquen