Preocupa el aumento de la violencia en las escuelas de Zapala

El lunes 27 de mayo se reunieron en la Defensoría del Pueblo de Zapala diversas funcionarios provinciales, integrantes de la Justicia y supervisores, directores, asesores y preceptores del Distrito Educativo III para abordar la preocupación que existe en la comunidad debido al aumento de hechos de violencia en instituciones educativas.

Los referentes coincidieron en la necesidad de una acción conjunta y coordinada al proponer diversas estrategias para mejorar la convivencia escolar.

Además, quienes participaron del encuentro compartieron las distintas experiencias que hacen a su quehacer cotidiano en las escuelas de Zapala, lo que establece la urgente necesidad de llevar adelante acciones conjuntas y articuladas que permitan una acción eficiente y concreta.

En la reunión se planteo que la mediación debe incorporarse como una herramienta para gestionar y resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, por lo que se destacó la importancia de la justicia restaurativa. Además, ese enfoque busca no solo resolver los conflictos, sino también poner en valor a las personas involucradas y promover su desarrollo y bienestar.

Escuela 12 de la Ciudad de Zapala. Fuente: (Municipalidad de Zapala).

Para la Defensoría del Pueblo de Zapala el encuentro representó un importante eslabón que se vincula estrechamente con la mediación comunitaria, herramienta que esta institución propicia.

FUENTE: Minuto Neuquen