Postales que contrastan en el país de las penurias

La provincia de Neuquén volvió a mostrar números y proyecciones que se empeñan en contrastar fuertemente con la Argentina de la inflación (7,4% en julio), las disparadas del dólar y, en definitiva, las penurias.
En ese contexto de bolsillos flacos para muchos, el aeropuerto de San Martín de los Andes (Chapelco) registró el mejor mes de su historia, al contabilizar 29.000 pasajeros en julio (el mes de la inflación más alta de los últimos 20 años). La cifra es muy superior a la del último julio previo a la pandemia (el de 2019), cuando los pasajeros fueron 19.000.
El gobierno provincial neuquino explicó este fenómeno en dos razones fundamentales: la exitosa temporada invernal y los vuelos directos desde y hacia San Pablo (Brasil). Aerolíneas Argentinas mantuvo esa ruta sólo durante la temporada alta de nieve, pero -en virtud de los resultados- es muy posible que la retome en enero o en el próximo invierno, habrá que ver.
Las cifras del turismo tienen su correlato en el boom de Vaca Muerta, que esta semana fue el epicentro no sólo de la exposición Argentina Oil & Gas, que se realiza en esta capital, sino también de las actividades del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en su visita a la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que hacia 2030 se proyecta una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo. “Todo esto se logrará con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial”, destacó el mandatario provincial.
La producción de hidrocarburos no convencionales es uno de los escasísimos pilares sobre los que se apoyará la Argentina para salir adelante y dejar atrás la crisis económica. El otro de los pilares es el campo, con su ya crónica polémica por las retenciones.
Por lo pronto, este jueves, en el Duam, el superministro Sergio Massa realizó importantes anuncios para lo que presentó como la revolución energética (que, por cierto, viene reclamando Neuquén). Se trata de la flexibilización del cepo cambiario para promover la producción y exportación de petróleo de Vaca Muerta; la duplicación del sistema de Oldelval para aumentar la capacidad de transporte de petróleo y la facilitación de las importaciones de equipamiento para acelerar el desarrollo de la formación neuquina. Son acciones fundamentales para avanzar hacia el autoabastecimiento y hacia la senda exportadora que permitirá el ingreso de los dólares que tanto necesita el país.

Fuente: Diariamente Neuquen