Por un reclamo nacional del gremio La Fraternidad, el Tren del Valle funcionará más lento

Conductores de trenes de la República Argentina, nucleados en el gremio La Fraternidad, anunciaron una medida de fuerza, para el próximo jueves, 30 de mayo, que afectará el servicio ferroviario en todo el país. La acción consiste en reducir la velocidad de las formaciones y limitarla a 30 kilómetros por hora durante todo el día. El referente de la organización en la región, Hugo Tamborindegui, confirmó que la medida, “afectará al servicio del Tren del Valle”.

En el comunicado, los dirigentes ferroviarios afirmaron que, de no obtener una respuesta, “podrían lanzar un paro nacional, el martes, 4 de junio”. “No queremos aumento de sueldo, queremos empatar la inflación”, afirmó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano y denunció que hay un recorte del 59 % del presupuesto. Además, aseguró que faltan insumos básicos para el servicio. “Nadie puede decir que no les avisamos”, expresó.

Maturano, aseguró que el gremio no cerró las paritarias, por una diferencia entre los porcentajes de la recomposición salarial con respecto a la inflación, por lo cual los referentes “se reservan la posibilidad de efectuar medidas de protesta”. La acción de protesta, que afectará los recorridos del Tren del Valle esta semana, obedece a un reclamo, que sostiene el gremio de los maquinistas, “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de los salarios”, indica el comunicado.

La organización asegura que durante la gestión de Javier Milei en el Gobierno nacional, “hubo un recorte del 59 % del presupuesto ferroviario y existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las formaciones”. Maturano, denunció que trabajan sin insumos, “y salimos con los trenes, atando algunos objetos con alambres”.

El gremio amenazó con un paro total para el jueves 6 de junio. Fuente: (Facebook)

La medida de protesta de este jueves, será la segunda que ocurre en el año, luego de la paralización por 24 horas que realizaron en febrero y que afectó el servicio del Tren del Valle en el recorrido entre Neuquén y Plottier. Hace un tiempo, los trabajadores ferroviarios, nucleados en el gremio de La Fraternidad, denuncian “falta de unidades en buenas condiciones, lo cual genera dificultades para mantener la operatividad regular del servicio”.

FUENTE: Minuto Neuquen