¿Por qué nos debe preocupar el brote de bronquiolitis que circula por el país?

La proliferación de enfermedades respiratorias provoca saturación en la Atención Primaria en un contexto de huelgas

Bronquiolitis: síntomas y cuándo hay que ir a urgencias

Gripe, catarro o covid: ¿cuáles son sus síntomas y cómo diferenciarlos?

Las urgencias de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Andalucía comienzan a saturarse por los casos de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta a niños menores de dos años causada fundamentalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS), y principal motivo de hospitalización en pediatría.

Históricamente la bronquiolitis aparece entre octubre y marzo, con un pico a finales de noviembre y principios de diciembre.

Los síntomas comienzan a manifestarse en forma de tos, mucosidad nasal y fiebre, aunque con el paso de los días puede empeorar y dar paso a dificultades respiratorias que requieran de atención profesional en un centro de salud u hospital dependiendo de la gravedad del caso.

La bronquiolitis puede ser especialmente grave en los menores de 6 meses y no tiene tratamiento, solo medidas de alivio : lavados nasales, cabecero levantado y, en casos de mucha fatiga, acudir directamente a un hospital para que le suministren oxígeno.

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) denunciaron este viernes que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época anterior a la pandemia. A lo que hay que sumar los casos de gripe y covid y demás enfermedades que empiezan a resurgir con la caída de las temperaturas y el inicio del invierno.

Noticia Relacionada

¿Por qué tose todo el mundo a tu alrededor y no es Covid? Esto es lo que está pasando

Nieves Mira

Un mes después de la vuelta al cole, las infecciones respiratorias se han triplicado, aunque apenas uno de cada diez casos son gripe o Covid-19

Este aumento de casos por bronquiolitis responde a multitud de factores, como la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. La relajación con el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad tampoco ayudan.

Respecto a la dificultad para afrontar el pico de casos, desde el SEUP destacan la falta de recursos humanos en la Atención Primaria en un contexto de movilizaciones que se extiende a lo largo del territorio español.

Este lunes fue el turno de los médicos de Atención Primaria en Madrid, donde comenzaron una huelga indefinida para denunciar la sobrecarga asistencial, como ya ocurrió previamente en Cantabria. Sin embargo, la situación de emergencia ha obligado al sindicato CSIF ha replantearse la posibilidad de extender las protestas a nivel nacional debido a la proliferación de estos virus respiratorios.

MÁS INFORMACIÓN

  • El ataque de ansiedad de una joven multada por el Govern balear: «Me piden 60.000 euros por un botellón al que nunca fui»
  • Omella carga contra la 'ley trans': «La autodeterminación de género no tiene fundamento médico ni científico»
  • La salud mental de niños y adolescentes, en urgencias

«Estamos en una situación de campaña de vacunación contra la Covid-19 y contra la gripe y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS), que está provocando bronquiolitis en niños. Es difícil plantear una huelga en la situación en la que están los ciudadanos", ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

Fuente: ABC