Por primera vez, se realizó una ablación de córneas en el Hospital de Zapala

Desde el Hospital de Zapala informaron que a principios de junio se realizó la primera ablación de córneas, lo que representa un hito que permitió que a dos personas de la provincia, que se encontraban en lista de espera, fueran implantadas con éxito.

Por otra parte, indicaron que la generosidad de los donantes permitió transformar vidas y ofrecer esperanza a quienes más lo necesitan. Además, destacaron que ese logro refuerza el compromiso continuo de seguir trabajando para poder brindar respuesta a todos aquellos pacientes que requieran un trasplante.

Daniela Bolzicco, médica especialista en Terapia Intensiva, a cargo de la jefatura de Terapia Intensiva del Hospital de Zapala y líder de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), relató que el año pasado empezaron a trabajar con la donación de órganos. Destacó el trabajo conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI Neuquén) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCA) para establecer la unidad en el hospital de la localidad.

En cuanto al procedimiento, dijo que se llevó a cabo sin ningún tipo de complicaciones y manifestó que esta primera ablación de córneas realizada dentro del hospital es un hecho histórico, ya que es algo que se hace por primera vez en la localidad. Asimismo, Bolzicco expresó que para la comunidad hospitalaria este avance sirve muchísimo porque aumenta la calidad del trabajo dentro de la institución.

Procedimiento en el Hospital. Fuente: (Neuquén Informa).

El equipo de la UHPROT está conformado por aproximadamente diez profesionales del hospital, que incluyen médicos de diversas especialidades como traumatólogos, ginecólogos, intensivistas, obstetras, enfermeros de la sala de terapia intensiva y de la guardia, residentes de medicina general e instrumentadores quirúrgicos.

Desde CUCAI Neuquén enfatizaron que el operativo es consecuencia del trabajo realizado y afirmaron que el equipo permitió que Zapala tenga por primera vez la posibilidad de ofrecer a los donantes y ejercer el derecho a donar.

Ingreso al Hospital. Fuente: (Facebook).

Las UHPROT surgieron en el marco de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Se trata de establecimientos de salud que cuentan con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos. El principal objetivo de estas unidades es garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Actualmente, hay tres hospitales de la Provincia que cuentan con servicios de Cuidados Críticos y tienen UHPROT: el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, el Hospital “Jorge Juan Pose” de Zapala y el Hospital “Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes.

FUENTE: Minuto Neuquen