Por la quita de subsidios, las tarifas de luz y gas aumentan más del 155 % este mes

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, oficializó los aumentos para las tarifas de luz y gas que regirán a partir de este mes, lo cual repercutirá sobre la inflación.

Mediante cuatro resoluciones, se autorizó un incremento que supera el 155 % en las tarifas de luz para usuarios de ingresos medios y bajos. Según explicaron, el ajuste en los boletos se debe a un aumento en el precio estacional de la energía y cambios en los topes subsidiados para los niveles N2 y N3.

El nuevo precio estacional de la energía se establece en $57.214 por megawatt/hora. De esta manera, los subsidios aplicados en las tarifas son del 71,9 % para hogares de ingresos bajos y del 55,9 % para los de ingresos medios.

“Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kWh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”, explicó la secretaría.

El Gobierno eliminará los subsidios gradualmente.

De acuerdo con lo previsto, para los usuarios de ingresos altos (N1) las boletas aumentará un 23 %, de $24.710 a $30.355; los de ingresos bajos (N2) tendrá una suba del 100 %, de $6295 a $12.545; y los de ingresos medios (N3) tendrán subas del 156 %, de $6585 a $16.850.

En cuanto a los límites de consumo, los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes; mientras que los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes. En tanto, los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos) no tienen subsidios.

De acuerdo con la Resolución 94/2024, los objetivos de la medida son focalizar los subsidios en los usuarios que realmente los necesitan, promover el consumo responsable y eficiente de la energía y reducir gradualmente los subsidios al sector energético.

Qué pasará con las tarifas de gas

En cuanto a las facturas de gas, a través de la Resolución 91/2024 se estableció el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a trasladar a las tarifas finales. El PIST es el precio del gas que consumen los usuarios, cuyo costo para el período mayo-octubre es de USD 4 por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas).

Por el frío aumentó el consumo de gas.

Así, los usuarios de N1 continuarán sin subsidios y pagarán USD 4 por millón de BTU; los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64 % sobre el precio que pagan los de altos ingresos, es decir, cubrirán USD 1,6 por millón de BTU. Hasta abril abonaban USD 0,8 por millón de BTU, por lo que pagarán casi 100 % más caro el gas.

Por su parte, los usuarios residenciales N3 tendrán una bonificación del 55 % sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi USD 2 por millón de BTU. Hasta abril pagaban USD 1,1 por millón de BTU, lo que implica una suba del 81 % en ese concepto.

FUENTE: Minuto Neuquen