Piden la intervención de la comisaría de General Acha

El Movimiento de Derechos Humanos emitió un documento con el título “no a las tromposis de la policía y sus falsas declaraciones” en alusión a las denuncias por apremios ilegales en el destacamento de la localidad sureña.

Pidieron “la intervención de la Comisaría de General Acha, el esclarecimiento de los casos denunciados” y se manifestaron contra la represión policial.

A fines de marzo Francisco Vivamdelli fue detenido por violar la cuarentena obligatoria y, cuando se encontraba en una celda en la comisaría, apareció con golpes en su cabeza que lo dejaron inconsciente.

Estuvo al borde de la muerte varios días la sala de terapia intensiva en el Hospital Lucio Molas. Hoy se recupera de los golpes y ya no corre peligro su vida. Por el hecho se investiga el accionar de 4 uniformados de la comisaría achense.

La semana pasada falleció Tomás Fernández en plena vía pública. La noche anterior había sido demorado por una infracción de tránsito. Familiares y amigos denunciaron violencia policial pero la fuerza aseveró que el fallecimiento se produjo por una trombosis pulmonar.

Fuentes policiales informaron que el miércoles pasado lo quisieron detener para labrar el acta de infracción pero logró escaparse. A los pocos minutos, la policía se presentó en su domicilio y el hombre se alteró, “insultó a los gritos”, pero fue demorado y trasladado a la comisaría.

En horas de la noche recuperó su libertad. El jueves por la mañana caminaba por la vía pública cuando se descompensó y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el hospital Padre Buodo, donde estuvo internado, y finalmente falleció pasado el mediodía.

Pedido

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos demandó la intervención de la comisaría de General Acha por las denuncias de de violencia policial. “Desde el comienzo de la pandemia hemos venido manifestándonos y reclamando ante los sucesivos casos de Violencia Institucional. Tuvimos como respuesta del Sr. gobernador que nadie tendría coronita y no le iba a temblar el pulso. Nuestro pedido es acerca de que desde el Estado se arbitren todas las medidas haciendo prevención para que estos deplorables hechos dejen de suceder”, destacaron

“Pero…, la provincia de La Pampa no está ajena al mapeo de la maldita policía que riega de represión, de gatillo fácil, de apremios ilegales y de asesinas golpizas el país. En este último tiempo las fascistas prácticas policiales se han profundizado en la provincia de La Pampa y sus abusos de poder son la cara visible de una institución que está lejos de ser la mejor policía y mucho más lejos de respetar los derechos humanos y de respetar garantías constitucionales y cuidar a la ciudadanía de la provincia”, añadieron.

“Desde el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos manifestamos nuestro repudio a sus abusivas prácticas e interpelamos al estado y sus funcionarios que lo único que hacen es poner en pasiva a los policías involucrados en prácticas represivas con su posterior reubicación dentro de la fuerza alejados de los lugares dónde se vinculan sus repudiables hechos”, indicaron.

Fuente: El Diario de La Pampa