Piden digitalizar la prestación de obras sociales en hospitales

(ADN).- «Ante el grave desfinanciamiento de la salud pública sufrido en Río Negro, propongo al Gobierno provincial que instrumente ya la digitalización en la prestación de Obras Sociales en hospitales públicos», exhortó hoy el senador Martín Doñate (FdT), quien se quejó: «en momentos de gran preocupación y demanda, lamentamos el invaluable tiempo perdido».

La propuesta del Senador surge a partir del informe que publicó ayer el PAMI en el que, en el marco del anuncio de la implementación de la receta digital, aseguró que los hospitales rionegrinos han perdido dinero y tiempo en el recupero de fondos, por mantener un sistema arcaico.

PAMI hoy es una de las pocas obras sociales que cuenta con esta digitalización de su sistema de recetas en Río Negro.

La idea de Doñate es implementar el sistema que tiene PAMI con el sector privado en los hospitales públicas, ya que «cobrarían de manera directa, bastante más y más rápido que como lo hacen ahora”. “Los valores son más altos que los del nomenclador de Superintendencia de Seguros de Salud que es con lo que trabajan habitualmente el Ministerio de Salud de Río Negro. Esto es algo que necesitamos mutuamente”, aseguró Doñate a través de sus redes sociales.

El objetivo es incrementar la facturación de los hospitales y sumar recursos económicos. Además, esto aliviaría el presupuesto porque los nosocomios se transformarían en entes de recaudación. Y ese dinero iría al FOS (Fondos de Obras Sociales) en vez del FUCO (Fondo Unificado de Cajas del Estado).

«Muchas veces los hospitales le reclaman a PAMI deuda, y cuando se revisa la facturación se ve que fueron pagadas a través de la Superintendencia de Servicios de Salud con los fondos destinados al Ministerio de Salud de la provincia», planteó el Senador.

Es por ello que propuso «que se efectivice la implementación del sistema que sugiere PAMI para que los hospitales de Río Negro cobren de manera directa, con un mayor monto, mayor celeridad y sin intermediaciones. Es una decisión política que debió y debería tomar el gobierno provincial de Río Negro», concluyó.