Se cumplirán seis meses del incendio del galpón en el Bajo de Neuquén, y su estructura, en peligro de derrumbe, continúa en el mismo estado desde el momento en que el cuerpo de bomberos finalizó las obras de enfriamiento.
Por consecuencia del peligro inminente que representa la estructura afectada por la combustión, un grupo de vecinos se vio obligado a dejar sus casas y la escuela primaria 207 debió ser trasladada al Centro recreativo Nayahue.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio Público Fiscal organizó una conferencia de prensa en la que se anunció un acuerdo de mediación entre todas las partes involucradas en el conflicto para iniciar las tareas de una demolición parcial. Sin embargo, los únicos movimientos que se registraron en el interior del galpón fueron personas desconocidas que retiraron materiales de construcción de su interior.
La Municipalidad de Neuquén, a través de su representante legal, el ex diputado Marcelo Inaudi, detalló a Radio Nacional Neuquén que los trabajos no pudieron comenzar porque un juez subrogante de Bahía Blanca no ha homologado el acuerdo local firmado en el proceso de mediación en la fiscalía local.
El predio del galpón pertenece al Banco Galicia, que alquiló el inmueble a la empresa Lucaioli a través de un contrato tipo leasing y luego presentó la quiebra en la localidad bonaerense.
Rodrigo Castaño, movilero de Radio 7, recorrió el predio y constató que la estructura endeble ya ha cedido en algunos sectores. Por ejemplo, se han caído ladrillos de la pared lindante con el patio de la escuela y también se han desplomado chapas y estructuras metálicas del techo.
El convenio establece que el Banco Galicia adelantará una suma de dinero a la sindicatura que administra la quiebra de Lucaioli para cubrir los costos de materiales, mano de obra y dirección técnica necesarios para la demolición. También donará materiales didácticos, informáticos y mobiliario a la escuela por el inconveniente que mantuvo a los estudiantes sin clases durante un prolongado período de tiempo.
Durante la conferencia de prensa se anunció que “en forma inmediata” comenzarán las obras necesarias para garantizar la seguridad de vecinos y la comunidad educativa.
Abrazo Simbólico
Vecinos del barrio Belgrano e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 207 realizarán un abrazo simbólico frente al galpón sobre la calle Bahía Blanca para el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 11 horas.
“Basta de mentiras”, afirmó la convocatoria que circula en las redes sociales.
FUENTE: Minuto Neuquen