Parrilli: “La forma de que las petroleras paguen por las rutas es con un canon”

La diputada de UxP, Lorena Parrilli, está en contra del proyecto de cobro de peajes en las rutas neuquinas, por eso junto a sus pares Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un despacho alternativo.

El bloque de Unión por la Patria rechazó el proyecto de implementación de un régimen de concesiones y cobros de peajes en las rutas de la provincia y propuso como alternativa el cobro de un canon directo a las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta -YPF, Chevron, Shell, Equinor, Petronas, Vista y PAE-, cuyos vehículos pesados son responsables del deterioro de las rutas.

En el marco de la reunión, donde se votaron dos despachos, el oficialista por la mayoría y el opositor por la minoría, Parrilli fundamentó que “con este proyecto, tal como está redactado, le damos un negocio a un privado a costa del bolsillo de la gente, no de las petroleras. Si la primera versión nos preocupaba, esta es peor”.

Además, señaló que “se establecen como prioritarias cuatro rutas, pero eso de ninguna manera excluye a las restantes. Por el contrario, habilita al gobierno a cobrar más adelante donde quieran”. También desmintió que el fondo vial que integre el cobro de peaje sirva para la construcción de nuevas rutas.

Todas las cámaras que conforman FECENE coincidieron en que, en el contexto nacional, esta es la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de las rutas a Vaca Muerta. Fuente: Facebook

“Apenas garantiza el mantenimiento y rentabilidad, porque el artículo 10 les garantiza la rentabilidad a las empresas, algo nunca visto. Que las empresas se ocupen de su rentabilidad y nosotros de defender a los neuquinos”, sostuvo. Parrilli también criticó que “la redacción no exceptúa de manera clara los vehículos familiares de los residentes en la provincia”. “Excepción parcial significa que le puedo cobrar el 80 o 90% a un vehículo familiar”, aclaró y recordó que “no se citó a la Dirección Provincial de Vialidad, que es la autoridad de aplicación de esta ley”.

“Los camiones petroleros rompen las rutas. Milei no las arregla porque dice que no hay plata. El gobernador Figueroa, en vez de exigirle al presidente que cumpla sus obligaciones, pretende que nos hagamos cargo los neuquinas y neuquinas, pagando peaje. La manera de cobrarle a las petroleras es con un canon directo, como ya se hace con el agua a las hidroeléctricas”, concluyó.

FUENTE: Minuto Neuquen