Paro nacional docente: cuánto dura y a quiénes afecta

Este jueves, 23 de mayo, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y los sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP), llevan a cabo un paro nacional docente de 24 horas, ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

La medida de fuerza se da en reclamo a mejoras salariales y laborales, ante la falta de convocatoria a paritarias. Además, a través del paro nacional docente también exigen mayor financiamiento para la educación pública.

El paro nacional docente afectará a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Esto incluye a las escuelas primarias y secundarias, técnicas, institutos de educación superior y la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Los sindicatos señalaron que la medida de fuerza será “muy contundente” y tendrá un alto impacto en la educación pública del país. En tanto se espera que en la mayoría de los colegios privados haya clase normalmente.

La protesta se realizará después de que la Cámara de Diputados decidiera aplazar la sesión de las comisiones de Presupuesto y Educación y el presidente Javier Milei advirtiera que vetará cualquier proyecto que rompa el equilibrio fiscal, entre ellos proyectos sobre mayor financiamiento educativo.

Desde diciembre los docentes han denunciado “desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”.

El Gobierno se niega a convocar la paritaria nacional.

Al respecto, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA señaló: “Es monstruoso cómo el Gobierno está dejando de invertir en educación”. Por su parte, Sergio Romero, el secretario general de la UDA, expresó que la “educación debe ser política de Estado y debe estar primera en la agenda de cualquier Gobierno democrático que tiene interés por la formación de los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo”.

Cuáles son los reclamos

La protesta de este jueves se da para reclamar la urgente convocatoria paritaria nacional docente, la restitución del FONID, ya que su eliminación implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%.

También exigen financiamiento para las escuelas y las universidades pública, más presupuesto educativo, recursos para infraestructura escolar, comedores escolares y programas educativos; así como un aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.

FUENTE: Minuto Neuquen