Padres organizados le exigieron al gobierno provincial que dé explicaciones sobre cómo se recuperaran los días de clases

La Red de Familia y Padres Organizados por la Educación de Neuquén emitieron un comunicado en el que le exigieron al gobierno provincial que brinde explicaciones sobre cómo se recuperarán los días de clases perdidos por las medidas de fuerza del gremio docente y en algunos casos, por la falta de obras o trabajos de mantención.

El escrito lleva el título de “180 días de clases para todos los chicos de Neuquén”, en referencia a los días que deben ser cumplidos de forma efectiva, estipulados por ley. Este reclamo no es nuevo, desde que el gremio docente ATEN junto a todas sus seccionales impulsaron medidas que afectaron el inicio del ciclo lectivo, desde la organización se mostraron preocupados.

La exigencia sobre cómo será modalidad de “recuperación” en las escuelas, está dirigida al gobernador, Rolando Figueroa y a sus funcionarios. “Pedimos que se reconsideren la cantidad de jornadas sin asistencia de alumnos, y que las que fueran imprescindibles en horario escolar, se reubiquen en el periodo de receso invernal”, solicitaron.

Para realizar este pedido, argumentaron que tal periodo no es considerado como “vacaciones” y que así lo tiene establecido el Consejo Provincial de Educación. Como alternativa, propusieron que las clases sean recuperadas fuera del horario escolar y en este sentido, manifestaron: “La ley 25.864 establece que ante el eventual incumplimiento del periodo establecido, la autoridad de aplicación deberá adoptar las medidas necesarias para compensar los días perdidos”.

El pedido de la Red de Padres Organizados. Fuente: (Facebook)

Remarcaron que tanto los estudiantes como la familia y la sociedad, “siguen esperando que se cumpla con la legislación vigente”. Al mismo tiempo, subrayaron que Neuquén se convirtió, a nivel país, en la provincia con mayor jornadas sin asistencia de alumnos y con menos cantidad de días efectivos de clases.

Desde la red de padres organizados, aseguraron este 2024 fue el quinto año consecutivo en el que “no se le garantiza a los chicos el derecho a recibir educación” y lo relacionaron con “la caída relativa de los resultados educativos”. Estos resultado, según la organización, impactan negativamente para el desarrollo de los estudiantes.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook)

“Manifestamos nuestra preocupación ante el menosprecio del derecho humano fundamental de los chicos a recibir educación e instamos al gobierno a garantizar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes tal cual lo establece la ley 2302 en nuestra provincia y la Ley 26061 a nivel nacional.”, sentenciaron.

FUENTE: Minuto Neuquen