Otras seis prepagas deberán cumplir la medida cautelar

El aumento impresionante de las prepagas después de la desregularización del Gobierno llevó a la queja de cientos de usuarios. Muchos dejaron de poder abonar las cuotas, sobre todo porque los precios se dispararon incluso por encima de la inflación, se necesitaban medidas urgentes.

Precisamente por eso es que desde el Estado instaron a una medida cautelar que obligaba a las empresas a retrotraer sus precios y devolverles a los usuarios lo que se había cobrado de más. A la lista original de prepagas ahora se sumaron nuevas. En total suman 19 y abarcan el 98 % del mercado de la salud privada.

Las nuevas empresas que deben acatar la medida cautelar son Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón y Medin SA. El pedido fue parte de la acción oficial llevada adelante por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Tengamos en cuenta que los aumentos habían sido de un 170 % después de la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023. Según expresaron desde el poder Ejecutivo, lo que intentan es con este proceso de las prepagas es resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas.

Piden que retrotraigan los precios.

“Como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”, indicaron desde el Gobierno. Al principio, el plan para retrotraer las cuotas fue iniciado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, implicaba a 7 empresas: OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.

Los precios se fueron por las nubes.

En los primeros meses, la categoría “gastos de prepaga” del INDEC trepó 141,8 %, mientras que la inflación fue del 65 %. El gran problema es que se trata de un gasto primordial para algunas familias, por el aumento esto derivaría en el bajo consumo de otro tipo de bienes.

FUENTE: Minuto Neuquen