Ordenan reabrir dos causas por abuso de menores cerradas por la fiscalía

Por considerar que la sola declaración de una víctima de abuso sexual constituye una prueba suficiente como para formular cargos y continuar con la investigación, un Juez de Neuquén ordenó desarchivar dos denuncias cuyos legajos habían sido cerrados por la fiscalía.

De acuerdo con lo informado por Prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante una audiencia desarrollada el pasado lunes, se efectuó el control del archivo de dos denuncias de abuso sexual que había ordenado la Fiscal del Caso con la confirmación del Fiscal Jefe. Fue entonces que el Juez Juan Manuel Kees, resolvió revocar el cierre de los casos por considerar que “la evidencia existente es suficiente para formular cargos y continuar con la investigación”.

Durante la misma, el Juez puso la lupa en la forma de valorar los testimonios de las víctimas menores de edad y sobre el deber de investigar estos casos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que la agresión sexual es un tipo particular de agresión que, en general, se caracteriza por producirse en ausencia de otras personas más allá de la víctima y el agresor o los agresores. Dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales y, por ello, la declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho, sostuvo Kees.

En sus fundamentos, el magistrado señaló que “El Estado ha asumido deberes “reforzados” frente a situaciones de abuso o violencia de género. En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, en casos de violencia contra la mujer, los Estados tienen, además de las obligaciones genéricas contenidas en la Convención Americana, una obligación reforzada a partir de la Convención Belém do Pará, que en su artículo 7º b exige actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. A ello se suma que por ser menor, la víctima también está amparada por la Convención sobre los Derechos del Niño, que –en lo que aquí interesa– compromete a los Estados Partes a proteger a los niños contra los abusos sexuales”.

Imagen Ilustrativa. Poder Judicial de Neuquén
Poder Judicial de Neuquén. Fuente: (MPF).

El magistrado consideró que la evidencia reunida hasta el momento, es decir las declaraciones prestadas por los denunciantes, por la madre de ambas víctimas, las pericias psicológicas, valoradas con estándares probatorios, sumado a la posibilidad de recibir nuevos testimonios, satisfacen sobradamente los requisitos del artículo 133 del código procesal penal de Neuquén. Por esta razón, resolvió revocar el archivo dispuesto por la fiscalía y encomendó al Ministerio Público Fiscal que cumpla con su “obligación reforzada de investigar hechos que constituyen violencia contra la mujer y contra los niños”.

FUENTE: Minuto Neuquen