ONG denunció que Rusia reclutó a 100.000 presos para la guerra en Ucrania

———–

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Una ONG que defiende desde el exterior los derechos de los prisioneros rusos afirmó que Rusia reclutó a más de 100.000 convictos para luchar en Ucrania desde que la invadió en febrero de 2022, informó la revista estadounidense Newsweek.

La cifra fue proporcionada por el disidente ruso en el exilio Vladimir Osechkin, jefe del proyecto anticorrupción Gulagu.net, una organización que defiende los derechos de los prisioneros.

Osechkin compartió con Newsweek una lista de algunos de los prisioneros reclutados, que afirma que obtuvo de una fuente en el Servicio Penitenciario Federal Ruso (FSIN), así como imágenes de grabaciones de seguridad dentro de una prisión.

Cifras confirmadas

Las cifras generales fueron confirmadas por la líder de otro grupo que defiende los derechos de los prisioneros en Rusia: Olga Romanova, directora de Rusia tras las Rejas, según la agencia de noticias ANSA.

El reclutamiento carcelario fue impulsado por la ahora disuelta unidad mercenaria del Grupo Wagner bajo su difunto líder Yevgeny Prigozhin en el verano de 2022, en medio de informes de que el país enfrentaba escasez de personal en Ucrania.

Según esas fuentes, Prigozhin los atrajo con indultos del Kremlin e incentivos en efectivo a cambio de seis meses de servicio en Ucrania.

Entre los prisioneros reclutados se encuentran asesinos e incluso un satanista condenado por el asesinato de cuatro adolescentes en un ritual.

Con información de agencia Télam

Fuente: 4Semanas