Oficializan el bono de $70.000 para jubilados: cuánto cobrarán en junio

El Gobierno, a través del Decreto 440/24 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, confirmó que en junio se pagará un bono de $70.000 a los jubilados, tal como se ha hecho en los últimos meses.

El extra se otorgará a los jubilados que perciban el haber mínimo, el cual el próximo mes quedará en $206.931. De esta manera, este grupo cobrará el próximo mes un total de $276.931 entre el haber y el refuerzo de ingresos.

En tanto que los jubilados que “por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $206.931,10, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $276.931”, señala el decreto del Gobierno.

En el decreto además se explica que “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

El bono se cobrará junto con los haberes.

Asimismo, precisaron que como todavía no se comenzó a implementar la nueva fórmula jubilatoria ajustada por inflación, es preciso otorgar un nuevo bono a fin de “mantener el poder adquisitivo de las prestaciones de los adultos mayores” y “evitar” que “continúen perdiendo su capacidad de compra”.

El documento oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y la titular de Capital Humana, Sandra Pettovello, precisó que “para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”.

Los jubilados tendrán un aumento del 8% en junio.

El Gobierno también aclaró que “la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Quiénes pueden recibir el bono

Según señala el decreto del Gobierno, percibirán el extra “las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

Los pagos se realizan de acuerdo al cronograma de la ANSES.

También “las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor” y “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES”.

FUENTE: Minuto Neuquen