Nuevos audios comprometen al Fiscal General de México en el caso del exdirector de Pemex

Otro frente se abre para la Fiscalía General de la República (FGR), el mayor órgano judicial en México, supuestamente independiente. A Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General, le crecen los enanos por la filtración este jueves de unos audios comprometedores por unas supuestas negociaciones con el padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex y principal implicado en la trama de sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, el mayor caso de corrupción de América Latina al afectar a una docena de países.

En esta nueva filtración, el fiscal llama por teléfono a Emilio Lozoya Thalmann, padre del acusado, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque sino «las cosas se van a echar a perder»

.

Se da la circunstancia de que en junio de 2020, el abogado del imputado renunció a su defensa «por divergencias sobre la estrategia» de su representado, Emilio Lozoya, al que se le acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictiva. Así transcurrió la conversación con el padre de Lozoya: «Voy a seguir tu consejo… vamos a buscar una gente decente que te defienda».

Previamente, el padre del acusado manifestó que el amparo de su abogado lo presentó sin autorización, a lo que el fiscal le advirtió: «Yo no acepto dobles lenguajes» y avisó a Lozoya Thalman de que su defensa iba «a echar las cosas a perder». No ha trascendido la fecha de los audios, sin embargo, durante dos años la Fiscalía y Lozoya Thalman negociaron para que se acogiera a ser testigo protegido.

El órgano judicial declaró que no existía trato de favor ya que el exdirector de Pemex no habría podido reparar el daño con los diez millones que le exigían, 7.4 por la trama de Odebrecht y 3.4 del caso Agronitrogenados, involucrado en la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México.

Las filtraciones afectan a su mano derecha

Las conversaciones también afectan a Juan Ramos, mano derecha de Gerzt, que asesora al padre de Lozoya sobre los documentos que debíaa aportar para que pudiera ver a su mujer a su llegada a México, ya que en ese momento se encontraba encarcelada en Alemania. La Fiscalía condenó a 21 años de prisión a la madre de Lozoya, de 72 años, por haber recibido 350.000 euros desde una cuenta relacionada con los sobornos de la petrolera Odebrecht.

Ver los comentarios
Fuente: ABC