“No hay ninguna autorización para que abran los comercios”

El intendente de Catriló, Ricardo Delfino aclaró que los comercios que no están comprendidos en el decreto del aislamiento no pueden abrir sus puertas. Un funcionario municipal había autorizado a algunos comercios a abrir.

El intendente de Catriló, Ricardo Delfino tuvo que salir a aclarar que no hay ninguna autorización del municipio para que los comercios que no están comprendidos dentro del decreto presidencial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio puedan abrir sus puertas.

Este miércoles, un funcionario municipal habló con algunos propietarios de comercios y les dijo que podían abrir sus puertas con algunas medidas de seguridad, como atender por turnos o que sólo ingresen dos personas al local. Los comerciantes publicaron en las redes sociales que iban a abrir de 8 a 12 este jueves. Se trata de dueños de tiendas, peluquerías o incluso algunos albañiles a los que se les permitía ir a las obras de construcción. Este jueves a la mañana, intendente Delfino, en diálogo con El Diario, dijo que "no se pueden abrir los comercios, no pueden infringir el decreto presidencial".

El funcionario en cuestión, Darío Kroll, reconoció el error de "autorizar" algo que está expresamente prohibido por un decreto presidencial debido a la pandemia de Covid19.

Delfino contó que este miércoles mantuvo una reunión con los comerciantes que le fueron a plantear la difícil situación que atraviesan porque deben pagar los alquileres y los salarios de empleados. "Me reuní con los comerciantes y también con albañiles pero lamentablemente por ahora hay cumplir con el aislamiento obligatorio. Estamos viendo de que forma podemos brindar algún tipo de ayuda, con las tasas municipales, las licencias comerciales o algún tipo de aporte, pero no pueden abrir los comercios", aseguró.

Los únicos rubros comerciales que el decreto presidencial habilta para que abran sus puertas son las farmacias, supermercados y despensas, verdulerías, artículos de limpieza, carnicerías, panaderías, veterinarias, remiserías y ferreterías.