La costumbre de establecer nuevos récords de producción de petróleo en Vaca Muerta no volverá a ser tan habitual, por lo menos hasta que lleguen los últimos meses del año 2024. Desde la consultora Economía & Energía señalaron que no se produciría un aumento sustancial en el volumen de exportación desde la Cuenca Neuquina hasta que se amplíe la capacidad de evacuación de Oldelval en el cuarto trimestre de este año”.
De todas formas, las exportaciones de crudo superarían los 5 mil millones de dólares en 2024. Desde la firma, evaluaron que la disminución de los precios internacionales de los productos hidrocarburíferos, la mejora en las condiciones hídricas, la expansión de la producción de crudo y el incremento en la capacidad de evacuación de gas natural desde la Cuenca Neuquina permitió alcanzar una balanza comercial energética equilibrada. Esto último, durante el pasado año, revirtiendo un déficit de casi 4.400 millones de dólares durante el 2022.
En 2024 el aumento de la producción de crudo, a pesar de las limitaciones en la capacidad de transporte, la disminución de los precios internacionales del GNL y el incremento de la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta permitirán alcanzar un resultado superavitario en torno a los U$S 4.000 millones.
El análisis surge del informe de marzo de la consultora Economía & Energía que dirige Nicolás Arceo, quien señaló que Argentina no registraba un superávit comercial de esta magnitud desde 2009, cuando la balanza exhibió un superávit de U$S 3.830 millones.
En materia de exportaciones promediaron los 135.000 barriles diarios durante 2023, generando divisas por U$S 3.887 millones. Este año rondarían los 175.000 barriles diarios, casi un 30 % más que el año pasado. “Las exportaciones de crudo superarían los U$S 5000 millones para 2024”, sostuvieron desde E&E.
En efecto, la caída de los precios internacionales determinó que, a pesar del incremento en los volúmenes de crudo exportado, el valor de las exportaciones de este producto se mantuviera prácticamente inalterado.
“Durante 2024, las ampliaciones en la capacidad de transporte de crudo, tanto hacia el Atlántico como hacia el Pacífico, desarrolladas a lo largo del año previo, permitirían un aumento sustantivo en el volumen de exportaciones de petróleo respecto al promedio registrado en el año 2023. De todas formas, dado el nivel de producción actual de crudo en cuenca neuquina, no se produciría un aumento sustantivo en el volumen de exportación hasta que se amplíe la capacidad de evacuación de Oldelval en el cuarto trimestre del presente año”, señaló la consultora.
Se trata de la construcción de un ducto de 60 kilómetros para aumentar la capacidad de transporte del crudo hacia el océano Atlántico.
FUENTE: Minuto Neuquen