El 1 de noviembre marca el inicio de una nueva temporada de pesca deportiva en los ríos y lagunas de la Patagonia y Neuquén emerge como un destino clave gracias a su amplia variedad de ambientes y especies. Esta actividad, de enorme atractivo turístico, se consolida como el segundo producto más importante en la región después del turismo de nieve y atrae a miles de visitantes que buscan explorar los 75 sitios de pesca disponibles en la provincia, entre ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses.
La expectativa para esta temporada es alta. Durante la primera semana de venta anticipada de permisos, realizada entre el 15 y el 23 de octubre, se vendieron 1.353 habilitaciones, lo que generó ingresos de más de 34 millones de pesos. Las autoridades estiman que se venderán entre 60.000 y 80.000 permisos a lo largo de la temporada y los fondos recaudados se destinarán al equipamiento de guardafaunas y al control de la actividad, para asegurar la sostenibilidad de la práctica en el futuro.
El costo de los permisos de pesca se ajusta de acuerdo con la categoría de los pescadores: residentes argentinos, extranjeros residentes y visitantes internacionales. Los precios varían desde los 6.250 pesos para un pase diario para residentes hasta los 200.000 pesos para un permiso de temporada para pescadores extranjeros. Quienes deseen realizar pesca de arrastre (trolling) deberán adquirir un permiso adicional. Para facilitar el acceso a la reglamentación, el sitio web oficial https://cazaypesca.neuquen.gob.ar/ ofrece detalles sobre costos y requisitos.
Los atractivos naturales que ofrece Neuquén son diversos. En la cuenca del Limay, que abarca 26.400 km², se encuentran destinos mundialmente reconocidos como la Boca del Río Chimehuín y los ríos Correntoso, Limay, Malleo y Aluminé, entre otros. Las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes figuran como puntos de apoyo clave para los visitantes de estas zonas. Al norte, la cuenca del río Neuquén, con más de 30.000 km², ofrece paisajes más agrestes e íntimos, ideales para aquellos que buscan una experiencia de pesca en soledad. Las localidades de El Cholar, Andacollo y Las Ovejas son el respaldo logístico de esta cuenca.
Para proteger la fauna nativa, la pesca en ambientes específicos de Neuquén cuenta con regulaciones estrictas. En los Parques Nacionales, todas las especies autóctonas deben ser devueltas al agua tras su captura, se deben emplear anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada. Este protocolo rige en ríos y lagos que protegen el ecosistema local. En contraste, la captura de especies exóticas como la carpa no tiene restricciones, permitiendo una extracción sin límites en todos los ambientes.
En apoyo a los pescadores, la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas implementó un ChatBot, disponible en su página web, para responder a consultas técnicas y reglamentarias sobre los lugares específicos de pesca. Además, el reglamento actualizado de pesca deportiva continental 2024/2025 puede consultarse en línea en http://www.reglamentodepesca.org.ar/. De esta manera brindan a los interesados toda la información necesaria para disfrutar de la temporada de pesca de manera responsable y respetuosa con el entorno.
FUENTE: Minuto Neuquen