Neuquén se movilizó en contra del veto a las jubilaciones y en apoyo a las universidades

El miércoles, 11 de diciembre, las calles de Neuquén se hicieron eco de las manifestaciones en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley que buscaba mejorar las jubilaciones y en apoyo al paro nacional universitario. Las protestas, que se replicaron en todo el país, tuvieron un gran impacto en Neuquén, donde distintos sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron para exigir la defensa de los derechos de los jubilados y de la educación pública.

El veto de Milei encendió las alarmas entre los sindicatos, quienes denuncian que esta medida afecta gravemente a uno de los sectores más vulnerables del país. En Neuquén, el Frente Gremial y la CGT regional realizaron una conferencia de prensa en la sede de Sitramune para expresar su rechazo. Las principales demandas giraron en torno a la protección de las cajas provinciales de jubilación, la defensa de la salud, la educación públicas y el rechazo a la represión contra jubilados.

Por la tarde, una gran cantidad de personas se reunió en el monumento a San Martín en el centro de Neuquén, donde desde las 17:30 comenzó a tomar forma una gran movilización. ATEN capital, uno de los gremios más destacados en la convocatoria, llamó especialmente a los jubilados provinciales a sumarse y resaltaron los derechos históricos obtenidos por este sector, como la jubilación a los 52 años para mujeres y 55 para hombres con un 80 % móvil

La marcha, encabezada por el grupo “Jubilados Insurgentes”, recorrió la tradicional ruta por la avenida Argentina, continuando por las calles Juan B. Justo y Roca, hasta llegar a la Casa de Gobierno. La movilización contó con la participación de diversas organizaciones gremiales y sociales, además de docentes y estudiantes que se encontraban en pleno paro universitario de 48 horas, convocado a nivel nacional.

Concentración en el Monumento a San Martín. Fuente: (Katia Carro).

Con una columna que abarcaba más de cinco cuadras, los manifestantes dirigieron sus críticas tanto al gobierno provincial de Rolando Figueroa como al Gobierno nacional de Javier Milei, acusándolos de implementar políticas de ajuste que afectan a jubilados y trabajadores.

FUENTE: Minuto Neuquen