Netanyahu asume una vez más el reto de formar gobierno en Israel

Israel regresa a un pasado ya conocido y Benjamín Netanyahu será el encargado de intentar formar gobierno. El primer ministro en funciones recibió el mandato de boca del presidente Reuven Rivlin, que se mostró escéptico, pero cumplió con su obligación de nominar al candidato con más apoyos. Netanyahu declaró que la tarea que tiene por delante en los próximos 28 días no es «imposible» y confía en formar «un Gobierno fuerte para todos los ciudadanos de Israel, que no sea de parálisis sino de acción». El mandatario que ha partido al país en dos quiere ser ahora, después de cuatro elecciones en menos de dos años, «el primer ministro de todos». Tarea muy complicada para un dirigente cuyas prioridades son seguir con la campaña de vacunación contra el coronavirus, hacer frente a la amenaza de Irán y frenar las investigaciones sobre crímenes de guerra abiertas por la Corte Penal Internacional (CPI).

«Para mi pena, tengo la impresión de que ninguno de los candidatos tiene la capacidad de formar gobierno», apuntó Rivlin antes de nominar a Netanyahu. El dirigente del Likud obtuvo el apoyo de 52 parlamentarios, por los 45 de Yair Lapid, líder de Yesh Atid. Las diferencias personales pesan demasiado y nadie es capaz de llegar a los 61 escaños necesarios para formar gobierno por lo que no se descartan unas quintas elecciones.

Otro de los dilemas que tuvo Rivlin hasta última hora, fue la idoneidad de designar como candidato a un político con un juicio abierto por corrupción, pero finalmente no tuvo otra opción. Para Lapid «el presidente cumplió con su obligación, pero otorgar este encargo a Netanyahu es una mancha vergonzosa para Israel».

El juicio contra el primer ministro vivió su segunda jornada y el testigo a quien le corresponde declarar, denunció ante el juez que recibió amenazas tras su testimonio del lunes. Se trata de Ilan Yeshua, exdirector del portal de noticias Walla, quien confirmó las presiones para informar a favor de Netanyahu y su esposa en su canal.

Ver los comentarios
Fuente: ABC