Nadalich: “El virus hace su trabajo y las disculpas son bienvenidas pero llegan tarde”


En el día de la Bandera el Ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, realizó un análisis de los datos que circulan vinculados al Coronavirus.

“En base a la cantidad de informaciones que se han estado tratando en los medios respecto del incremento de casos y las discusiones que hay sobre el comportamiento técnico entre el área de una provincia y otra, la necesidad de trabajar en conjunto, los aspectos que se reconocen que funcionan bien, otros que se reclaman y algunos que creen que nada de esto sirve les voy a proponer una serie de percepciones y puntos de vista para que reflexionemos juntos y cada uno saque sus conclusiones. Siendo hoy el día que rememoramos la bandera me parece que ese símbolo que nos junta también nos puede permitir en la disidencia encontrar puntos comunes en nuestro comportamiento”, expresó Nadalich.

Noticias Relacionadas
  • "Aumentó el número de personas que tenemos en cuarentena producto de que han llegado santacruceños desde otros puntos del país"

“Me parece importante definir que en Argentina fueron confirmados 2.060 casos nuevos y hay un total cercano a 40 mil positivos en el país. Todos saben en esas informaciones como se divide el territorio qué les toca mayor número a algunos, otro territorio que no tienen ninguno o muy pocos casos. Lo que quiero es que reflexionemos sobre algunos aspectos de esas cifras”, expresó el funcionario.

Para iniciar en el análisis, Nadalich analizó algunas cuestiones referidas a los casi 40 mil positivos que existen en todo el territorio argentino: se desprende de esto que 1044 casos, o sea el 2,6% figuran como importados. “Si ustedes recuerdan el primer esquema de análisis incluía a aquellos casos que venían de afuera, pero esa dimensión es hoy el 2,6% del total”.

Luego abordó la cifra de 5 mil casos vinculado a lo que llamamos contactos estrechos. “Se trata de casi el 38% del total, hablamos aquí de los casos positivos por contacto estrecho, y se trata de un elemento importante porque es lo primero que se busca cuando se detecta un positivo”.

En tercer lugar el ministro se refirió a los 16.383 casos que implican el 41,4% del total de positivos a la fecha en todo el país. “Hablamos de casos de circulación comunitaria, es lo que hacemos cada uno de nosotros. Vuelvo a recordar en esta instancia que el virus quiere vivir y necesita un ser humano donde reproducirse, por lo tanto el virus hace su trabajo y es eficiente. La conducta nuestra es la que representa la interrelación y el cuidado que tenemos con nosotros, con los nuestros y el entorno donde estamos conviviendo”.

En otra instancia del mensaje, el Ministro analizó la situación regional indicando que habitualmente en los medios aparece información vinculada a lo que conocemos como AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). “El crecimiento de casos en la zona metropolitana es importante y las autoridades están preocupadas por ir resolviendo esas situaciones y se están tomando medidas y se habla de eso de manera permanente”.

“Hablemos de lo que sucede en la Patagonia donde está Santa Cruz. En Neuquén ayer hubo 27 casos positivos y lleva un total de 294, en Río Negro han tenido 34 casos positivos y lleva total 656, mientras que en Chubut han tenido ayer 3 positivos nuevos y después dos más (sumando cinco en la jornada) y acumulan 89. En este punto quiero marcar una situación, uno de los casos de ayer es de Gaiman, una comunidad que se distancia de los sectores iniciales de contagio. Hablamos de una comunidad pequeña distanciada donde aparece un caso positivo”.

En cuanto a Tierra del Fuego el funcionario recordó que al igual que en Santa Cruz no han tenido casos nuevos. “La provincia suma 149, nosotros tenemos 51. En el caso de Tierra del Fuego hay que pensar que también aparece algo de nuestra Patria vinculado a lo territorial, porque en ese total se suman 13 casos de las Islas Malvinas”.

Luego, el titular de la cartera sanitaria abordó la actualidad del vecino país en relación al Coronavirus COVID-19: “Chile ha variado profundamente el tema de los datos, han especulado con la información y el 17 de junio pasaron de informar casos nuevos. Estaban en menos de 10 mil y pasaron a superar 36 mil casos. Se han blanqueado de cierta manera un montón de informaciones que antes se expresaban de otra manera. En lo que nos interesa tenemos que en la región de Magallanes tienen 1228 casos positivos al día de ayer y 9 casos nuevos en el día anterior pero las conductas de cuidados, como también el concepto de la cuarentena las plantean de manera diferente a nosotros”.

“Frente a esas cifras quiero que recordemos que el mayor número de situaciones son por circulación comunitaria, o sea contagios producto de los procesos que hacen las personas cuando se comunican entre ellas”, destacó Nadalich.

Además recordó de manera enfática que “una persona que se contagia los dos primeros días no tiene sintomatología pero contagia. Por lo tanto el virus hace su trabajo y las disculpas son bienvenidas pero llegan tarde. Decir “no sabía, no me di cuenta” llega tarde. Las medidas son simples: el distanciamiento, los dos metros, el tapa boca como criterio donde no podemos distanciarnos de manera adecuada, la higiene personal con el lavado de manos o el uso de alcohol, la limpieza de las superficies de contacto”.

También pidió no confundirse con las medidas de prevención y las medidas instrumentales vinculadas a cuestiones autorizadas mediante normativas: “No nos confundamos con las medidas instrumentales que indican “hasta diez personas” o la “ocupación del 50%”, se trata de conceptos. Tengamos claro que con dos personas el contagio se produce y si estamos en el 10% el contagio se produce si no nos cuidamos. Samos criteriosos”.

Para finalizar el titular de la cartera sanitaria manifestó: “Hoy el símbolo de una bandera de argentinos y argentinas que nos cuidamos puede plantearse como esto: el tapa boca y el cuidado. Esto es lo que nos hace responsables para nosotros y para otros”.

Fuente: El Diario Nuevo Dia