Moscú admite que la situación podría llevar al despliegue de misiles en países del Caribe

Ante la actual «intensificación de las tensiones», Rusia piensa fundamentalmente en su seguridad y está considerando «diferentes escenarios», incluyendo la posibilidad de un despliegue de misiles e infraestructuras militares en Cuba o Venezuela. Así lo aseguró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su encuentro habitual con la prensa.

Preguntado sobre si ratifica las insinuaciones del Ministerio de Exteriores ruso en relación con el emplazamiento de cohetes y el envío de efectivos a países iberoamericanos, Peskov respondió que «por supuesto, en el contexto de la situación que nos ocupa, Rusia está pensando en cómo garantizar su propia seguridad, pero, para hablar de localizaciones específicas, (…) estamos considerando diferentes escenarios». Según sus palabras, «la solicitud de Estonia de albergar tropas de la OTAN en su territorio es una prueba de que nuestras preocupaciones están justificadas (…) de que no somos nosotros la causa de la actual escalada de tensión».

Al mismo tiempo, el jefe de prensa de la Presidencia rusa hizo hincapié, en referencia a los países iberoamericanos, en que «estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos». El pasado jueves, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró al canal de televisión RTVI, en respuesta a la pregunta sobre si las autoridades rusas estarían considerando la posibilidad de desplegar tropas, misiles e infraestructura militar, por ejemplo, en Venezuela o Cuba, que «no quiero confirmar nada, pero tampoco lo descarto». Riabkov señaló que «depende de cómo actúen en adelante nuestros colegas estadounidenses».

Sí se trató en Ginebra

Ante estas amenazas, el asesor de Seguridad Nacional del presidente norteamericano, Jake Sullivan, alertó de que Washington respondería de forma «decisiva». Según sus palabras, del asunto de Cuba y Venezuela «no se habló» durante las conversaciones del 10 de enero en Ginebra entre Riabkov y su homóloga estadounidense Wendy Sherman. Sin embargo, el diario 'The New York Times' aseguraba el domingo que sí se habló en la ciudad suiza de que, en caso de que Washington no responda «por escrito» a las demandas rusas de «garantías de seguridad», Rusia podría desplegar armas nucleares cerca de las fronteras de EE.UU.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el pasado viernes, y ayer Peskov insistieron en que los estadounidenses deben tomarse en serio las exigencias de seguridad de Rusia, a saber, nada de ingreso de Ucrania en la OTAN ni de su ampliación al este a costa de otros países, y menos la presencia de bases militares occidentales en antiguas repúblicas soviéticas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC