Mientras comienza a discutirse el presentismo de diputados, la Legislatura de Neuquén sancionó casi 30 leyes en medio año

Según un informe elaborado por la Legislatura de Neuquén, entre el 10 de diciembre del 2023 y el 27 de junio del 2024, se sancionaron un total de 28 leyes, 7 resoluciones, 26 comunicaciones y 108 declaraciones. Se trata del mayor registro de proyectos aprobados de los últimos 16 años.

En declaraciones a radio LU5, la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, indicó que se seguirá con el mismo ímpetu en el trabajo para poder mejor la calidad de vida de los ciudadanos. Reconoció que los primeros meses fueron de aprendizaje y readecuación, tanto para ella como para varios diputados que iniciaron su cargo legislativo por primera vez.

Ruiz destacó que la legislatura es una casa de puertas abiertas y detalló que se realizan proyectos en materia de género con el fin de mejorar la legislación en casos de violencia contra la mujer.

Respecto a esa temática, Ruiz remarcó en la necesidad de trabajar en sanciones inmediatas para los agresores, ya que actualmente hay una demora en la intervención judicial. Además, subrayó la necesidad de promulgar una ley que respalde estas medidas. La vicegobernadora recordó que la provincia tuvo el año pasado el récord en femicidios y consideró que se requiere una atención urgente.

Recinto de la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura):

En cuanto a los proyectos aprobados, Ruiz dijo que muchos fueron esenciales y no podían esperar, subrayando la urgencia de implementar ciertas sanciones.

La vicegobernadora se refirió a los proyectos que ingresaron a la Legislatura para aplicar descuentos a los diputados que falten a sesiones y comisiones, destacando que hay legisladores con asistencia perfecta mientras que otros no concurren regularmente. Además, dijo que espera que el proyecto se discuta próximamente.

FUENTE: Minuto Neuquen