México y Argentina avanzan su proyecto de alianza de izquierdas

La visita de Alberto Fernández, el presidente de Argentina, a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al que trata como «su querido amigo» –después de que México ayudara a reestructurar su deuda con el FMI– se encuadra dentro de las dos próximas elecciones en ambos países. México renueva la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, y Argentina elegirá a 13 de los 24 distritos. Como toque a la glándula Timo (perteneciente al sistema linfático y que Tarzán golpeaba para anunciar su presencia), ambos integrantes del G-20, reclaman su acuerdo con AstraZeneca para producir conjuntamente la vacuna con la Universidad de Oxford, que fabricará 250 millones sin ganancia como reflejo de la financiación de la Fundación de Carlos Slim.

Fernández se ve salpicado por nuevas revelaciones por la ‘vacunación VIP’ que costó el cargo al ministro de Sanidad argentino y por la que fueron excluidos de la comitiva presidencial el ministro de Asuntos Exteriores y dos diputados. Como añadido al entuerto el Ministerio de Salud argentino publicó la lista de las 70 personas vacunadas entre los que se encuentra el presidente, y que hizo pública en su momento, «Terminemos con la payasada», zanjó el presidente argentino como intento para pasar página.

AMLO y López Obrador asistieron a la rueda de prensa de Las Mañaneras: «Hoy es un día especial en esta conferencia, tenemos de invitado al representante de un pueblo hermano, fraterno como es el pueblo de Argentina», exclamó el presidente mexicano. Como cascada de reconocimientos López Obrador agradeció las gestiones de Fernández para conseguir la vacuna Sputnik V y será invitado de honor en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y el 108 aniversario de la muerte de Francisco Ignacio Madero, cuya proclamación en contra del Gobierno de Porfirio Díaz se considera el inicio de la Revolución mexicana.

Entretanto Naciones Unidas señaló este año a México, Brasil y Argentina como ejemplo del incremento de la desigualdad en superpotencias en periodo pandémico. Como arreglo a la crisis perpetua en la que se encuentra sumida Argentina, el presidente peronista incrementa el vigor del impuesto a las grandes fortunas con el que pretende pagar suministros médicos y financiar la ayuda estatal frente al Covid-19.

Sólo dos días después de que Pablo Iglesias lamentara que no hubiera «ningún tipo de elemento de control democrático» a la prensa, Andrés Manuel López Obrador compareció señalando a los medios de prensa que le critican.

Después de elogios mutuos, Fernández ensalzó la decisión de AMLO de dar asilo político a Evo Morales en noviembre de 2019. La Revolución Bolivariana con el antiimperialismo, la democracia social, el antineoliberalismo (en contra del capitalismo) y la transición hacia el socialismo como pilares se atisba en México, Argentina, Bolivia. con Ecuador como posible último adepto.

Ver los comentarios
Fuente: ABC