Meloni condena por primera vez el fascismo y las leyes raciales de Mussolini

La líder de Hermanos de Italia, favorita para ganar las elecciones en Italia, reniega del régimen fascista

Silvio Berlusconi presenta su candidatura al Senado, con la esperanza de alcanzar la presidencia de la Cámara y ser la segunda autoridad del Estado

Giorgia Meloni, el nuevo rostro de la derecha italiana que quiere desplazar a Matteo Salvini

Por primera vez, Giorgia Meloni, 45 años, líder del primer partido del país, Fratelli d'Italia, según las encuestas, y favorita para convertirse en jefa del Gobierno si la derecha gana las elecciones, ha condenado de forma expresa y contundente el fascismo y las leyes raciales del régimen fascista de Mussolini. «La derecha italiana -dijo Meloni- ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la supresión de la democracia y las vergonzosas leyes contra los judíos». Giorgia Meloni grabó un video-mensaje para desmentir que con el triunfo de Hermanos de Italia habría riesgo de un cambio autoritario en Italia. «He leído que la victoria de Hermanos de Italia en las elecciones de septiembre -dijo Meloni- sería un desastre, hacia un punto de inflexión autoritario, la salida de Italia del euro y otras tonterías. Nada de esto es cierto». Giorgia Meloni se distancia de las posiciones de extrema derecha con las que se suele asociar a su partido y se presenta como una líder conservadora: «Tengo el honor de liderar el Partido Conservador Europeo, que comparte valores con los conservadores británicos, los republicanos estadounidenses y el Likud israelí».

Meloni grabó su mensaje en inglés, francés y español, enviando el video a la prensa extranjera, para intentar borrar los temores que han expresado fuera de Italia diversos medios internacionales. Los acusa de verse influenciados por un supuesto «poderoso circuito mediático de izquierda». Lo ha hecho un mes y medio antes de las elecciones generales, para tranquilizar a las cancillerías europeas y a los mercados, dejando claro que en Italia no hay ningún «peligro para la democracia» ni «giro autoritario».

Vuelve Berlusconi

Mientras Meloni condena al fascismo, Enrico Letta, líder del Partido Democrático, de izquierda, el principal rival de Hermanos de Italia en la campaña electoral, le lanza un duro ataque: «Es evidente que Giorgia Meloni está intentando posicionarse y cambiar de imagen, pero me parece una operación bastante complicada cuando el referente es Orbán [primer ministro de Hungría] y también Vox». Durísima la réplica de Giorgia Meloni: «No aceptamos lecciones de quienes se erigen en paladines del atlantismo, para luego pactar con la izquierda radical nostálgica de la Unión Soviética». En la polémica ha intervenido el politólogo estadounidense Edward Luttwak, muy escuchado en Italia: «Meloni representa una nueva generación política, que no tiene nada que ver con el fascismo y quiere mantener a Italia junto a Estados Unidos, rechazando cualquier acercamiento a China y Rusia«.

Noticia Relacionada

¿Será una mujer la próxima 'premier' italiana?

Giuseppe Tringali

El centro derecha compuesto por Forza Italia, Lega, Fratelli d'Italia y otros partidos moderados pequeños vuelve a unirse

En el programa electoral de la derecha se fija así la colocación internacional de Roma: «Italia se adhiere al proceso de integración europea, pero protege los intereses nacionales». Es un cambio con relación a las elecciones del 2018, cuando la derecha teorizó sobre la salida del euro.

En unas elecciones que los analistas consideran como las más importantes desde hace muchos años, vuelve Silvio Berlusconi (86 años en septiembre). Presenta su candidatura al Senado, que lo expulsó en el 2013 al ser condenado por fraude fiscal. Pretende convertirse en presidente de la Cámara, la segunda autoridad del Estado. Dice La Repubblica, que «es el precio que pagan Meloni y Salvini a Il Cavaliere por sumarse a la caída de Mario Draghi, a quien había apoyado abiertamente».

Fuente: ABC