Más de 500 personas fueron evacuadas en Concordia por la crecida del río Uruguay

Durante este fin de semana, 568 personas tuvieron que ser evacuadas de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, debido a la crecida del río Uruguay, provocada por los temporales en el sur de Brasil.

Las autoridades de la región informaron que se mantienen muy atentas al caudal del río, además realizan un seguimiento de las condiciones climáticas en Concordia, especialmente de las zonas que permanecen en riesgo por el crecimiento del agua.

No obstante, el panorama en Concordia parece no ser alentador, ya que según el último parte emitido por el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande, este domingo el río estuvo cerca de los 14 metros, y se esperan nuevas lluvias para los próximos días.

En tanto, distintos barrios de la ciudad fueron afectados y, en consecuencia, los residentes se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares, mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuación.

Los damnificados reciben asistencia del Gobierno municipal.

Otra ciudad en alerta es Gualeguaychú, donde el municipio realizaba monitoreos desde el miércoles pasado y ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

Ante esta emergencia, desde el Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas pusieron a disposición 16 vagones para alojar a las familias mientras se normaliza la dramática situación. Una vez que las víctimas son trasladadas hasta estas unidades, son asistidas por el Gobierno municipal.

El intendente de la ciudad pidió “mantener la calma” ante la situación.

En tanto, desde el área de Hidrología de Salto Grande se informó que “hasta la hora 7 del día lunes 13 de mayo, la cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.70 metros. Entre las 7:00 y las 13:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará y la cota máxima en el puerto de Concordia no superará los 13.90 metros”.

Cuáles son los barrios más afectados

De acuerdo con las autoridades de la provincia, entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios: Camba Paso, Belgrano Sur, Sargento Cabrera, Puerto, Lezca, Nebel este, Nebel norte, Nebel sur, Pampa Soler, Costanera sur y Costanera alta.

Las inundaciones se han vuelto frecuentes en la zona.

Asimismo, las zonas de parrillas, comedores y pizzerías también sufrieron las consecuencias y tuvieron que ser evacuadas. También se afectaron los complejos Club Atlético Libertad, Club Atlético Wanders, Club Tenis Concordia Park, Campos de los Deportes, Club Pesca y Club Regatas.

FUENTE: Minuto Neuquen