Luis Lacalle Pou no dejó pasar la ausencia de Javier Milei y otros presidentes en la Cumbre del Mercosur

La ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur en Asunción se está haciendo notar. Él afirmó que no iba a concurrir y ya están las primeras repercusiones al respecto. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que en un evento de tal magnitud deberían estar todos los presidentes del bloque.

Esta declaración se tomó como un reclamo al mandatario argentino, que decidió no participar. En esta ocasión, fue representado por la canciller, Diana Mondino. Al respecto, Lacalle Pou señaló: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”.

Esta ausencia de Javier Milei, a pesar de que Argentina es segunda economía del bloque, llega después de que él resolviera no asistir a la cumbre y el domingo se presentara en un foro conservador en Santa Catarina, Brasil. Allí, se encontró precisamente con ultraderechista Jair Bolsonaro, expresidente brasileño y rival del actual de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lacalle Pou destacó su ausencia.

Otros presidentes asociados al bloque, como Chile y Colombia, también estuvieron ausentes. Lacalle Pou envió una clara indirecta al presidente argentino. Entre otras cosas, también sostuvo que su país buscará, desde la presidencia del Mercosur, retomar los diálogos con China y de esa forma conseguir un nuevo acuerdo comercial.

“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó el uruguayo en su intervención en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur). En esta jornada, sucedió en Asunción. También aclaró que el planteamiento de su país no es caprichoso.

Buscan reconciliar lazos con China.

“Es que necesitamos avanzar. Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”, sostuvo. La ausencia de Javier Milei se hizo sentir en la cumbre y no pasarán desapercibidas sus posturas con el resto de los mandatarios del Mercosur.

FUENTE: Minuto Neuquen