Los seis momentos estelares: «¿Quién hizo las jaulas para los niños, Joe?»

«¿Aprender a vivir con ello? Estamos aprendiendo a morir»

La pandemia de Covid-19 ocupó el espacio más largo de los seis bloques que se trataron durante el debate. Fue nada más arrancar el encuentro y ambos candidatos mostraron ideas muy diferentes sobre la crisis económica y sanitaria. «220.000 muertos», arrancó en su intervención Biden, que ha basado buena parte de su campaña en la crítica a la gestión de Trump. «Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir como presidente de EE.UU». Trump insistió en la necesidad de «no cerrar el país» y en que la vacuna está «a pocas semanas», pese a lo que mantienen los expertos. «Tenemos que aprender a vivir con ello», dijo Trump sobre el virus. «¿Aprender a vivir con ellos? Estamos muriendo con ello», protestó el exvicepresidente con Barack Obama, que advirtió que viene «un invierno oscuro».

Nace una nueva reforma sanitaria, «Bidencare»

Los candidatos discutieron sobre cómo mejorar los problemas de cobertura médica en el país, después de que Trump haya combatido durante años la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama, conocida como Obamacare. El presidente tachó de «socialista» el plan de Biden de instaurar un seguro médico público y asequible, que mantiene los seguros privados. Por primera vez, el candidato demócrata, mientras renegaba del adjetivo «socialista», que asusta a sus votantes moderados, lo calificó como ‘Bidencare’.

El Biden más agrio cuando le atacan por su hijo: «¿Qué tienes que esconder?»

Era esperado que Trump buscaría desestabilizar a Biden con acusaciones de corrupción vinculadas con su hijo. Dijo del candidato demócrata que se ha llevado millones de dólares de Rusia, China o Ucrania, en alegaciones que ha repetido en las últimas semanas pero para las que no ha presentado pruebas. Al menos, consiguió sacar al Biden más desencajado. «No me llevé ni un solo céntimo», «es todo falso», defendió el exvicepresidente, que contraatacó con los impuestos de Trump. «¿Qué tienes que esconder?», le dijo sobre su negativa a presentar sus declaraciones, que mostrarán, como se ha visto en revelaciones periodísticas publicadas en los últimos días, que apenas ha pagado impuestos en muchos años.

«Soy el menos racista de esta sala»

Las tensiones raciales que han aflorado este verano en EE.UU. protagonizaron uno de los bloques del debate. Trump tuvo que salir al paso de la retahíla de declaraciones de corte racista o xenófobo que le recordaron la moderadora y su rival. «Soy el menos racista de esta sala», defendió el presidente, que también recuperó una manida comparación con Abraham Lincoln, el presidente que condujo al país en una Guerra Civil contra los estados del Sur que defendían la esclavitud. «Ningún presidente ha hecho más en la historia que yo por la comunidad afroamericana con la excepción, quizá, de Abraham Lincoln», dijo.

«¿Quién hizo las jaulas para los niños, Joe?»

La inmigración no ha tenido un papel protagonista en esta campaña, dominada por el covid y que solo ha dejado hueco a otros aspectos, como las tensiones raciales o la renovación del Tribunal Supremo. El tema salió en el debate por las revelaciones de que más de 500 niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera todavía no habían sido reunidos con sus progenitores. Biden atacó a Trump con la «inhumanidad» de su política en la frontera y él se defendió, como gato panza arriba, recordando que fue su Administración, la que compartía con Obama, la que hizo las jaulas en las que se metía a los inmigrantes, incluidos los niños. «¿Quién hizo las jaulas para los niños, Joe?», repitió varias veces. En otros momentos, Trump cuestionó por qué Biden no hizo todas las políticas que ahora defiende. «¿Por qué no lo hiciste hace ocho años?», «¿Por qué no lo hiciste hace cuatro años?», insistía el presidente. Biden solo respondió una vez: «Porque el Congreso era republicano».

Biden «reconvertirá» la industria del petróleo. «¿Te acordarás de esto, Texas?»

Biden, que va por delante en las encuestas, necesitaba cerrar la noche sin resbalones. Quizá el único gordo que cometió fue hablar en términos demasiado duros de la industria del petróleo, uno de los orgullos nacionales. «Reconvertiré la industria del petróleo, sí», dijo el candidato. «Es una declaración importante, porque la industria del petróleo contamina mucho. Debe ser reemplazada por la energía renovable con el paso del tiempo». Era un regalo para Trump, que necesita mejorar sus opciones en estados clave muy vinculados al petróleo. «¿Te acordarás de esto, Texas? ¿Te acordarás, Pensilvania, Oklahoma?». Pensilvania es uno de los estados más decisivos para su reelección, mientras que Texas, en las últimas décadas muy republicano, está en riesgo ante la ascendencia de los demócratas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC