Los gobernadores del sur se levantan en rechazo al Impuesto a las Ganancias

Esta semana se iniciará un nuevo debate en Diputados y hay varias tensiones por la decisión del oficialismo de incluir en las tratativas el proyecto de restablecer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la misma que anteriormente había sido rechazada por el Senado.

Se generaron algunos conflictos por las charlas que se vienen llevando a cabo con los bloques dialoguistas. Estos rechazan de manera tajante que la Cámara Baja pueda tratar proyectos que, según ellos, quedaron fuera de debate. Los gobernadores patagónicos, cuyas provincias tienen a los sindicatos petroleros y energéticos con una alta representatividad entre los trabajadores, son especialmente críticos.

En las provincias del sur, los salarios normalmente son más altos que en el resto del país, aunque el costo de vida también es diferente. Consideran que del 10% que volverá a pagar el impuesto a las Ganancias, la mayoría será de la región. De hecho, son los territorios donde el tributo tiene menor peso sobre los recursos coparticipables.

Los gobernadores patagónicos se niegan rotundamente.

Por otro lado, otros mandatarios provinciales, la mayoría del norte argentino, se pusieron de acuerdo con Javier Milei de reinstalar Ganancias con tributo coparticipable. Desde este punto, sostienen que el ex ministro de economía, Sergio Massa, impulsó la quita, y las cuentas locales se vieron muy afectadas.

A esto también se sumó el fin de la obra pública y el recorte casi a cero de las transferencias discrecionales que decidieron desde la administración de Milei. Todas estas posturas contrapuestas abrieron una nueva grieta entre los gobernadores. Las provincias del sur están dispuestas a mostrar otra vez su gran poderío en la Cámara alta.

Van a demostrar toda su influencia.

“Según el artículo 81 de la Constitución, un proyecto rechazado en una de las cámaras no puede volver a ser tratado en ese año parlamentario”, planteó el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna. La Cámara de Diputados no tiene potestad para insistir con la sanción original, porque el proyecto no fue enmendado ni se le hicieron adiciones; fue directamente rechazado”, advirtieron.

FUENTE: Minuto Neuquen