Los antibióticos para la apendicitis, mejor que la cirugia en la mayoría de los casos

Los antibióticos son actualmente un tratamiento de primera línea aceptado para la mayoría de las personas con apendicitis, según los resultados finales del ensayo Comparing Outcomes of antibiotic Drugs and Appendectomy (CODA), publicado hoy en «The New England Journal of Medicine», y la guía de tratamiento actualizada para la apendicitis del Colegio Americano de Cirujanos American College of Surgeons.

«En los primeros tres meses después de tomar antibióticos, casi 7 de cada 10 pacientes evitaron una apendicectomía (cirugía para extirpar el apéndice). A los cuatro años, poco menos del 50% se sometió a la cirugía, explica David Flum, co-investigador principal y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.).

En conjunto, añade, estos resultados

muestran que «los antibióticos parecen ser el tratamiento adecuado para muchos, pero probablemente no para todos, los pacientes con apendicitis».

CODA es el ensayo clínico aleatorizado más grande jamás realizado sobre el tratamiento de la apendicitis. Ha sido llevado a cabo en 25 hospitales en 14 estados de EE.UU., con 1.552 pacientes con apendicitis que fueron asignados al azar a recibir antibióticos o a someterse a una apendicectomía.

Las personas con apendicitis saben que es una de las afecciones quirúrgicas urgentes más comunes y suelen acudir después de unos días de dolor abdominal, náuseas, vómitos y, a veces, fiebre. diagnostica con apendicitis.

«Hubo ventajas y desventajas para cada tratamiento, pero descubrimos que ambos tratamientos son seguros y los pacientes probablemente valorarán estos resultados de manera diferente según sus síntomas, preocupaciones y circunstancias únicos», señala Flum.

El estudio muestra que los pacientes con un apendicolito, un depósito calcificado que se encuentra en aproximadamente el 25% de los casos de apendicitis aguda, presentaron más complicaciones y una mayor probabilidad de apendicectomía en los primeros 30 días. Sin embargo, a los 90 días, no hubo mayores posibilidades de apendicectomía en pacientes con apendicolito.

Los investigadores reconocen que con esta información resulta importante que los cirujanos y los pacientes «discutan los pros y los contras de la cirugía y los antibióticos para decidir el mejor tratamiento para esa persona en ese momento», añade Giana Davidson, profesora de la Universidad de Washington.

Ver los comentarios
Fuente: ABC