López Obrador resume así sus dos años de Gobierno: «No ha sido fácil»

Con frase pesimista (y no visionaria en exceso) mediante, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analiza su propio balance de la situación en la que se encuentra inmerso México. En tres coordenadas ha centrado su dispendio: pandemia -México soporta más de 105.000 muertos, según estimaciones gubernamentales-, crisis económica -contracción de más del 10% del PIB del 2020 augurada por el FMI- y la oposición -desinflada y con una crítica falta de apoyo poblacional-.

El presidente mexicano se apoya en los obstáculos propios de la actual situación y en «los conservadores que querían mantener el mismo régimen de corrupción» para razonar sobre la crisis mexicana mientras termina con un giro amigable para expresar el apoyo a sus conciudadanos. Aprovechó un acto de mejora urbana en Tijuana para concentrar su ‘arremetida’ con los anteriores gobiernos que se «dedicaron a repartir el presupuesto como un botín, destinado a mantener a la clase política y a los traficantes de influencias», según sus declaraciones.

Hoy, 1 de diciembre, se cumplen dos años en el poder de López Obrador, del sexenio que le mantendrá como líder del décimo país más poblado del mundo, integrante en el G-20, con posición geográfica estratégica y privilegiada -comparte frontera de más de 3000 kilómetros con la mayor potencia-, rico en recursos naturales como petróleo y minerales -número uno en extracción de plata- y con una enorme diversidad medioambiental.

«La transición de la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial» es el primer mandamiento de los todopoderosos integrantes del G-20. Una meta que le está costando una ardua tarea al presidente mexicano de origen español -su bisabuela materna era oriunda de Cantabria-.

Economía

Según el Diario Milenio existen líderes empresariales y economistas que opinan lo mismo sobre lo que ha granjeado la «Cuarta Transformación» como el objetivo de Andrés Manuel: mayor recaudación fiscal y conservación de la estabilidad financiera pero, con un insuficiente crecimiento económico junto a una necesidad de acciones para paliar la crisis provocada por el virus entretanto se tendría que fomentar la inversión. Los expertos señalan el forzoso y necesario último punto en el sector privado para el consiguiente crecimiento económico con apoyos fiscales y así las empresas puedan sobrevivir ante las restricciones sanitarias. El deterioro de las condiciones laborales y la caída de los ingresos de las familias son los difíciles problemas a los que se enfrenta México. Tal y como ha expresado AMLO en el resumen de su segundo aniversario: «Poner orden en el cao». Acaba de anunciar una inversión de 21.818,5 millones de euros de inversiones para conseguir atenuar la situación.

«Es fundamental la unión del sector público, del privado y del social para crear empleo», manifestaba el mandatario en su primera comparecencia. «La construcción del tren maya y el aeropuerto de Ciudad de México» lo conseguirá. Refiriéndose a dos de sus proyectos más controvertidos y emblemáticos en lo que lleva de mandato. Como anécdota el mismo día el tren que atraviesa cinco estados deberá de desviar su trayecto por el hallazgo de más de 500 sitios arqueológicos.

Coronavirus

Respecto al tratamiento de la pandemia ha reconocido que no ha sido fácil enfrentarse a ella. México acaba de sobrepasar el millón cien mil como contagiados y la situación sanitaria es preocupante con un 38% de las camas ocupadas, lo que equivale a 217.989 enfermos y una alta tasa de mortalidad del 11%.

La polémica sobre la visión de Obrador sobre la conquista también formó parte de sus exposiciones en los sólo 730 días. «Ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación», es lo que pretendía de nuestro país. Una inspiración que puede seguir con la celebración el próximos años de los 500 años de la conquista de Hernán Cortés. Parece que la reciente visita de la ministra González Laya ha estrechado lazos por el momento.

Como celebración de aniversario el presidente ha retomado sus comparecencias mañaneras (simposios de una hora y media de media de duración de media, a las 7 a.m) y donde las palabras «corrupción» (con 869), «pueblo» (486), «conservador» (240), «neoliberal» (236) y «vamos bien» (86) se suceden de forma irrefrenable y sin parangón. Un discurso que aparentemente funciona. Motivos tiene para la fiesta y es que su organización política, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tal y como rezan las encuestas, duplicará en intención de voto a sus dos siguientes adversarios, el PRI y el PAN. Posición que podría cambiar porque sólo un cuarto de la población tiene conocimiento del año de las próximas elecciones a mediados del mandato presidencial.

Ver los comentarios
Fuente: ABC