López Obrador prepara un referéndum para llevar a juicio a los expresidentes mexicanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, introdujo el martes una iniciativa en el Senado para organizar un referéndum en el que se decida si se debe llevar a juicio a los expresidentes vivos del país mesoamericano. Su intención es que la consulta sea el 6 de junio de 2021, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados.

La pregunta que tendrían que contestar los mexicanos, con un «sí» o un «no», sería la siguiente: « ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»

«Consideramos que es un proceso apegado a la Constitución. Tiene que haber democracia participativa», dijo el martes López Obrador su rueda de prensa cotidiana, denominada «La Mañanera», en la que dio a conocer el contenido de la iniciativa enviada al Senado ante los medios de comunicación.

Inmunidad constitucional

Los presidentes en México gozan de inmunidad constitucional popularmente conocida como «fuero» bajo los artículos 108 y 111 de la Carta Magna. Se trata de una protección para el Jefe del Estado mexicano similar a la inviolabilidad del Rey que establece la Constitución Española. El Congreso mexicano actualmente está debatiendo un proyecto para reformar los artículos 108 y 111 para que el presidente pueda ser procesado por cualquier delito.

El partido de López Obrador, Morena, había iniciado en las últimas semanas una campaña de recogida de firmas con el objetivo de solicitar al Senado la convocatoria del referéndum. Ante la posibilidad de que la campaña no recabe el número de firmas necesarias, el mandatario decidió radicar esta iniciativa para asegurarse que será debatida en la cámara alta.

La medida ha sido introducida días después de que Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal Pemex, haya implicado a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una supuesta red de corrupción para cobrar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Como parte de su constante discurso maniqueo, López Obrador achaca todos los males que sufre el país al «periodo neoliberal», una época que para el mandatario cubre desde el comienzo del expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1988 hasta el final del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejó el poder el 1 de diciembre de 2018. En esos treinta años fue cuando ocurrieron varias privatizaciones de y cuando se firmó el NAFTA, el primer tratado de libre comercio en América del Norte.

Ver los comentarios
Fuente: ABC