Londres baraja que los hongkoneses nacidos antes de 1997 puedan acceder a la nacionalidad británica

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, manifestó la intención de Reino Unido de ampliar los derechos de los hongkoneses que tienen el llamado pasaporte británico de ultramar para que puedan residir y trabajar en el país si deciden salir de Hong Kong. La medida, según explicó el ministro, se pondrá en marcha si China insiste en la imposición de la nueva ley de seguridad nacional en la ex colonia británica.

Actualmente, los titulares de estos pasaportes especiales, denominados BNO, siglas en inglés de British National Overseas, solo tienen derecho de permanecer en Reino Unido durante seis meses. Pero según Raab, «si China continúa por este camino e implementa la legislación de seguridad nacional, eliminaremos ese límite de seis meses y permitiremos que los titulares de pasaportes BNO vengan al Reino Unido y puedan solicitar trabajar y estudiar por períodos extensibles de 12 meses», y añadió que estos permisos podrían suponer, a su vez, una vía para la futura obtención de la nacionalidad.

Críticas a China

Raab se mostró muy crítico con el gigante asiático y pidió que den marcha atrás con sus intenciones: «Hemos sido muy claros en que si China implementa esta decisión violaría la autonomía y las libertades del pueblo de Hong Kong», aseguró, y agregó que «obviamente, estamos profundamente preocupados por este paso y trabajando con nuestros socios internacionales» al respecto, y «lo que ahora nos gustaría ver es que China haga una pausa para pensar y dé marcha atrás con este paso, que reconsidere y, sobre todo, que cumpla con sus obligaciones internacionales».

Las declaraciones del ministro se suman a las del comunicado conjunto de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, en el que acusan a Pekín de incumplir los acuerdos firmados con Reino Unido que conferían a Hong Kong un «alto grado de autonomía».

Nacidos antes de 1997

El BNO es un documento para los hongkoneses nacidos antes de 1997 y supone un estatus especial que permite a sus portadores seguir conservando la ciudadanía del Reino Unido y su carné de identidad local, pero no otorga un permiso de residencia. Los derechos del BNO no son transferibles, es decir, que no se extienden a los familiares del titular del pasaporte, como los hijos o cónyuges y actualmente lo tienen unas 300.000 personas.

El parlamento de China aprobó el nuevo proyecto de ley de seguridad ayer después de casi un año de protestas en Hong Kong por parte de activistas prodemocracia. La ley pretende, entre otras cosas, «cualquier acto o actividad» que ponga en peligro la seguridad nacional de China.

Fuente: ABC