Localizados con vida dos de los tres periodistas mexicanos secuestrados en Guerrero: «Vivimos una barbarie»

Jesús Pintor, uno de los informadores liberados, ha declarado que López Obrador se confunde con su inútil premisa de ‘abrazos, no balazos’ para combatir el crimen

Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas, dos de los tres comunicadores secuestrados desde el 27 de diciembre de 2022 en Tierra Caliente, han sido finalmente liberados cerca del río Curio, en Coyuca de Catalán, una pequeña población que linda con Michoacán, pero que se localiza en el mismo estado mexicano de Guerrero donde desaparecieron. Pintor Alegre habría sido privado de libertad porque los asaltantes lo confundieron con un integrante de la página de Facebook llamada ‘Escenario Calentano’, creada hace tan sólo cinco años, debido su profesión como periodista.

Fruto de esta confusión, Jesús fue llevado contra su voluntad por sus captores, que viajaban en un todoterreno, cuando se dirigía una mañana cualquiera a comprar a una pastelería cercana. Permaneció con los ojos vendados y maniatado cada minuto de su cautiverio para impedir su huida, ver a los secuestradores o el lugar donde se encontraba entretanto recibía un trato «rabioso», según sus últimas declaraciones.

Tras su liberación el periodista ha confesado que «está cargado de emociones» y que lo que más le afectó fue «la agresión emocional». No ha dudado en dirigir un «reclamo fuerte» al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): «Que rectifique su camino ya que el eslogan de ‘abrazos y no balazos’ -la táctica implantada por el político tabasqueño para hacer frente al narcotráfico- no sirve». Tras finalizar su disertación sobre el presidente concluía entre sollozos su visión de cómo profesión periodística en la nación hermana: «Los ciudadanos estamos desprotegidos. Vivimos una barbarie, simple y sencillamente». México es el país más mortífero para la prensa en el mundo con 125 periodistas asesinados desde 2003.

Noticia Relacionada

Un vídeo muestra a dos periodistas retenidos y encadenados en México

Un vídeo muestra a dos periodistas retenidos y encadenados en México

Borja Rama

Un tercer informador, del estado de Guerrero, desapareció también a finales de diciembre

El otro secuestrado, Moreno, niega ser periodista y formar parte de esta pequeña plataforma de noticias que se dedicaba a difundir denuncias propias que recaían sobre presuntos integrantes del crimen organizado y sus puentes con autoridades municipales corruptas. Moreno asegura ser químico biólogo de profesión y rechaza haber tenido que ver con ninguna publicación de la página de actualidad.

El liberado aparecía en el famoso vídeo, difundido desde el propio medio de comunicación el 7 de enero, en el que se le veía vestido de rojo junto al periodista Alan García. Ambos se encontraban encadenados de pies y manos, descalzos y obligados por los secuestradores a expresar que «estaban pagando las consecuencias» por haberse atrevido a hablar mal de las bandas organizadas de la zona en un claro mensaje de amenazada a la prensa que se atreva a adentrarse en ese terreno.

Nada se sabe de Alan García que aparecía en las imágenes junto a Moreno, y que en este caso sí sería fundador de la modesta web de noticias, aunque en realidad es abogado, no periodista. Los periodistas de Guerrero ya no pueden más y se manifestaron dos días después de la difusión de las imágenes, enviando un escrito ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que se investigara el paradero de los secuestrados.

El miedo ante la inseguridad es tal en la zona de Tierra Caliente (a la que pertenece Guerrero, Michoacán y Estado de México) que ni siquiera denunciaron la trágica desaparición diez después. La noticia acabó saltando a los medios por la difusión del famoso vídeo y los chats de periodistas que comenzaban a preguntarse sobre el paradero de sus compañeros.

Fuente: ABC