Llega la ola polar a Buenos Aires y podría nevar en Mar del Plata

Apenas comienza el invierno en todo el país y el frío no da tregua. Mientras la Patagonia vive una de sus nevadas más intensas, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que la ola polar también llegará a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el pronóstico, algunas localidades podrían alcanzar temperaturas por debajo de los 0°C, especialmente el domingo, el cual se prevé sea el día más frío. Además, debido a la ola polar, podría nevar en algunas ciudades de la Costa Atlántica, como Mar del Plata y Villa Gesell.

Si bien la ola polar puede comenzar a sentirse desde este jueves, llegará con fuerza el fin de semana, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano y el Gran Buenos Aires.

En Luján, por ejemplo, las mínimas romperán la barrera del cero y serán de -1° todo el fin de semana. En Zárate pasará lo mismo el domingo. Mientras en Ezeiza, Cañuelas, Moreno, Merlo y San Miguel las mínimas serán entre 1° y 2°C pero podrían bajar más.

En la Costa bajará fuerte la temperatura.

Asimismo, la sensación térmica puede ser mucho menor, por lo que se recomienda tomar precauciones, ya que el frío extremo puede generar riesgos en la salud, incluso en personas saludables.

Las bajas temperaturas se deben al ingreso de una masa de aire frío desde la zona marítima que avanza por la región continental, especialmente en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, lo que incluso podría provocar que se alcancen temperaturas históricas.

La Patagonia lleva dos semanas de intensas nevadas.

En tanto, toda la región patagónica permanece bajo alerta por frío extremo. Además continúa con complicaciones en la movilidad a causa de las intensas nevadas, las cuales incluso afectaron el suministro del agua.

Cómo protegerse del frío

Ante el descenso de la temperatura que se sentirá en los próximos días, desde el SMN recomiendan evitar salir o realizar actividades al aire libre. En caso de hacerlo, se deben usar varias capas de ropa liviana que permitan mantener el calor corporal. En caso de salir a la ruta, es importante confirmar con antelación si los accesos no están cortados.

La exposición al frío puede generar enfermedades.

También es importante mantener los espacios calefaccionados, proteger especialmente a adultos mayores, niños y mascotas. Tomar bebidas calientes, y evitar los cambios bruscos de temperatura, son algunas de las recomendaciones.

FUENTE: Minuto Neuquen