Llega al país una nueva vacuna clave para los adultos de más de 60 años

Llegó a Argentina una nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), la cual estará disponible para mayores de 60 años, especialmente, en aquellos que tienen comorbilidades respiratorias o cardíacas.

El fármaco que fue catalogado por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2023, tiene una alta eficacia para la prevención del VSR. No obstante, de momento la vacuna no está incluida en el calendario nacional de vacunación.

De acuerdo con expertos, la vacuna “previene particularmente cuadros más complejos en la población más vulnerable, como son los adultos mayores, que históricamente no han recibido la atención suficiente respecto del daño que puede producir el virus”.

Con una eficacia del 82,6% y del 94,6% en adultos con enfermedades crónicas, está disponible en mayores de 60 años, lo que evitará complicaciones graves del VSR, especialmente en el sistema respiratorio.

El virus puede debilitar las defensas.

Aunque esta enfermedad suele presentarse como un simple resfrío para la mayoría de la población, en niños con bronquiolitis y otras afecciones respiratorias y mayores de 60 años, puede generar complicaciones más graves.

Estas complicaciones pueden dejar secuelas respiratorias que afectan la capacidad pulmonar de las personas. Asimismo, este virus puede agravar enfermedades crónicas preexistentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca (ICC), e incluso llegar a causar la muerte.

La vacuna mejora la respuesta inmune.

De esta manera, el biológico representa un avance importante para proteger a los adultos mayores contra el VSR, para reducir los efectos graves del virus y fortalecer la inmunidad de este grupo vulnerable.

Qué es el VSR

El Virus Sincicial Respiratorio, es una enfermedad asociada a la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias, por lo que se manifiesta por lo general con síntomas leves, similar a los de un resfriado prolongado. El virus se transmite a través de las gotas expulsadas al toser y respirar.

El VSR se puede confundir con otras enfermedades.

Durante la temporada invernal, su diagnóstico toma mayor complejidad dado que sus síntomas son clínicamente indistinguibles de otras infecciones respiratorias como el covid y la influenza, por lo que es importante acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Para prevenir su transmisión se recomienda usar y desechar pañuelos descartables, lavarse las manos frecuentemente, escudarse al toser o estornudar y ventilar muy bien los ambientes.

FUENTE: Minuto Neuquen