Lisa Montgomery, la primera mujer ejecutada por orden federal en EE.UU. tras 68 años

El Gobierno de Estados Unidos ha ejecutado a Lisa Montgomery, la única mujer a la que se ha aplicado la pena capital por orden federal en 68 años, en la mañana del miércoles. La ejecución se ha llevado a cabo en una prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana. La decisión llegó después de que el Tribunal Supremo despejara la última posibilidad para evitar su muerte.

Desde 1953, el Gobierno de Estados Unidos no había ordenado la ejecución de una mujer. Vuelve a hacerlo con un caso muy polémico, pues Montgomery había vivido una infancia difícil, atravesada por abusos de todo tipo, y que en apariciencia había trastornado su personalidad. Con graves problemas psicológicos, fue responsable de un terrible crimen: el asesinato de una mujer embarazada de ocho meses, una joven de 23 años llamada Bobbie Jo Stinnett, a la que estranguló. Después, sacó al bebé de su útero, que logró sobrevivir.

Finalmente, ha sido la decisión del Tribunal Supremo la que ha permitido que la ejecución fuera llevada a cabo. Ayer, un tribunal de apelaciones decidió suspenderla, después de que la defensa de Montgomery, sin justificar su crimen en ningún momento, recordara la «vida de torturas sexuales» que había padecido la sentenciada «a manos de sus cuidadores».

Tras la ejecución con inyección letal, la abogada de Montgomery, Kelley Henry, ha afirmado, a través de un comunicado, que esta aplicación de la pena capital es «viciosa», lamentando «la sed de sangre de una Administración fallida».

Trump acabó con la moratoria

En 2019, la Administración Trump anunció el fin de la moratoria a las ejecuciones a nivel federal. Durante los últimos meses, han sido ejecutadas siete personas. El presidente electo, Joe Biden, ha mostrado su intención de reinstaurar la moratoria una vez acceda a la Casa Blanca.

Para recordar las últimas ejecuciones federales de mujeres en Estados Unidos, hay que remontarse 70 años atrás. Las últimas se produjeron en 1953, y fueron las de Bonnie Brown Heady, por secuestro y asesinato, y la de Ethel Rosenberg, por espionaje.

Ver los comentarios
Fuente: ABC