El diputado provincial del espacio Neuquén Federal, Carlos Coggiola, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para incorporar a los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial “como beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito”. Concretamente, la iniciativa propone ampliar los alcances del artículo 3° de la Ley 3361.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador menciona que los aspirantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial deben cumplir con un riguroso programa académico de exigencias físicas y prácticas, y pidió reconocer el alto nivel de dedicación y compromiso que muestran los estudiantes, “que eligieron una formación especializada dentro de campo de la seguridad y del orden público”, incluyéndolos en el grupo de beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito.
El Boleto Estudiantil Gratuito fue creado por la Ley provincial N° 3361 para que sea utilizado en todos los servicios de transporte público automotor de la provincia, “con el objetivo de asegurar el acceso igualitario de todos los niveles de enseñanza”, según consigna el artículo primero de la norma. En su artículo tercero, determina que las personas beneficiarias son “los estudiantes regulares de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitarios de establecimientos oficiales” que dependen del Consejo Provincial de Educación (CPE), las Universidades Nacionales, del Comahue y Tecnológica Nacional.
También menciona de manera explícita como beneficiarios a los estudiantes regulares de escuelas superiores, de la escuela de Bellas Artes, centros de educación física, o establecimientos públicos de formación artística, física, deportiva, de oficio o afines. El objetivo de la iniciativa de los legisladores neuquinos es incorporar al listado que contempla la ley 3361 en el artículo tercero a los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial.
Según fundamentaron los legisladores autores de la iniciativa que se encuentra en la Legislatura, el mismo texto de la ley original expresa que la enunciación de beneficiarios no es taxativa y permite la incorporación de establecimientos de formación, “siempre y cuando cuenten con certificado o aval del CPE o del Ministerio de Educación de la Nación”.
FUENTE: Minuto Neuquen