Las vacunas de ARN muestran su potencial frente a la variante Delta del coronavirus

Las vacunas de ARN modificadas, como la de Moderna mRNA-1273, para hacer frente a las nuevas variantes no solo han demostrado que siguen siendo seguras, sino que, lo más importante, aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y variantes clave de preocupación, incluidas Beta, Gamma y Delta.

Estos resultados, publicados en Nature Medicine, indican que las vacunas modificadas con variantes siguen protegiendo frente a la Covid-19.

La aparición de variantes preocupantes e interés del SARS-CoV-2 que parecen ser menos susceptibles a los anticuerpos que fabrican las vacunas para el Covid-19 ha abierto el debate sobre la necesidad o no de aplicar una dosis de refuerzo de vacunas que se hayan modificadoespecíficamente para

estas variantes, como la Delta, que es la predominante en España y en toda Europa.

Los datos ahora adelantados de este ensayo clínico, todavía en marcha, muestran que las vacunas modificadas para hacer frente a estas variantes, administradas a 80 personas, son seguras y eficaces.

Los participantes del estudio habían recibido dos dosis de la vacuna Moderna (mRNA-1273) y recibieron una única dosis de refuerzo seis meses después. El nuevo compuesto consistía en la vacuna original o en una dosis modificada con una variante, como la vacuna mRNA-1273.211 multivariante.

Los investigadores dividieron a los 80 participantes en cuatro grupos de refuerzo (20 por grupo) que recibieron combinaciones de vacunas modificadas u originales.

Antes de administrar la dosis de refuerzo se comprobó que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones un mes después de que los participantes recibieron su segunda dosis.

La cantidad de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Beta, Gamma y Delta también era baja o indetectable.

Los resultados mostraron que las tres vacunas de refuerzo produjeron un aumento en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en comparación con las mediciones obtenidas un mes después del ciclo inicial de vacunaciones, con ampliaciones significativas para las vacunas mRNA-1273 y mRNA-1273.211.

Además, los tres refuerzos elevaron los niveles de anticuerpos contra las variantes Beta, Gamma y Delta.

Aunque los autores reconocen varias limitaciones de este análisis preliminar, incluido el pequeño tamaño de la muestra y que los resultados se basan en grupos de tratamiento que no fueron aleatorizados, concluyen que el enfoque de la plataforma de ARNm contra las nuevas variantes del SARS-CoV en este ensayo parece ser eficaz.

Ver los comentarios
Fuente: ABC