Ayer por la mañana, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, se reunió con referentes de organizaciones sociales de toda la provincia, para avanzar en un plan de acompañamiento que facilite la asistencia alimentaria a familias rionegrinas que están en situación de vulnerabilidad.
El encuentro, se llevó adelante en la Secretaria de Trabajo de la delegación de Viedma, en la que se trataron varios temas. Para conocer algunos detalles más, Radio Noticias (105.5), dialogó con el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, quien explicó: “Para nosotros poder tener un abordaje claro de una política alimentaria con un registro serio, con personas en situaciones en un estado de vulnerabilidad, poder llegar con el recurso que les tiene que llegar y lejos de estigmatizar a la persona y a la organización”.
En un contexto nacional crítico, el gobierno provincial busca darle una respuesta directa a los grupos familiares que tienen dificultades para atender necesidades básicas como alimentarse. En este sentido las organizaciones, junto al gobierno nacional resolvieron avanzar en un plan de acompañamiento, que consiste en un sistema de tarjetas personales que actúa de garantizaría forma directa, transparente y sin intermediarios en las poblaciones más vulnerables.
De este modo, se eliminan la figura de los intermediarios que puede entorpecer la respuesta el gobierno. El ministro explicó, cual que es el fin de la tarjeta: “Es para que cada una de las personas va poder comprar en el comercio más cercano el alimento que ellos necesiten, con independencia, con libertad y sin ningún tipo de condicionamiento que por ahí viene en un módulo. Y por el otro lado terminar con esto de estar con los camiones repartiendo, llegando a un lado, llegando a otro, que desde lo logístico también es un tema muy grande pero aparte no queda bien”.
En este sentido Muena remarcó que el trabajo con las organizaciones para llegar es estas familias es fundamental y ya que posibilita armar un padrón único, que permita un cruzamiento de datos y evite la superposición de beneficios por parte de otros organismos del Estado.
Además, profundizó en la importancia de este registro: “A nosotros nos permite abordar un montón de otras cosas más de esa familia a la hora de estar en contacto de forma directa y por ahí no hacerlo a través de una organización. Hemos detectados muchas falencias habitacionales, violencia de género que no se ha denunciado, situaciones donde hay alguna persona con discapacidad y que no han llevado adelante ningún trámite si es mayor de edad para una pensión o para el certificado único de discapacidad”.
Finalizando la comunicación, puntualizó en cuales son los plazos en los que trabajaran para la implementación: “En este último mes y medio vamos a terminar con lo que es el modulo alimentario y seguramente ya va a estar implementado lo que es la tarjeta donde se va a llegar directamente a esa persona”.
NoticiasNet · Juan Pablo Muena
FUENTE: NoticiasNet