Las razones del aumento de expensas en los edificios

En medio de muchos aumentos y meses complicados para los argentinos, llegó una nueva suba de precios que prácticamente ya estaba contemplada. Se trata de la mayoría de las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo, aumentaron un 26 %.

Recordemos que hubo una suba de un 67,54 % desde enero. Los propietarios e inquilinos de edificios destinaron más de $110.000 para los gastos de mantenimiento. De esta forma, las expensas se fueron 21,8 puntos por encima de la inflación de este quinto mes del año, que se paró en un 4,2 %.

En Buenos Aires y alrededores, los gastos de mantenimiento de edificios alcanzaron los $111.620 durante el mes pasado y así lo definió un informe de la plataforma Octopus Proptech. En abril, los valores alcanzaban los $88.540 y los recibos del mes de mayo subieron un aproximado de $23.080.

Impactaron el aguinaldo y el aumento de servicios

Dentro de todos los costos que representan las expensas de un consorcio, el más alto normalmente tiene que ver con el salario de encargado, que representa más del 30 %. Seguido de eso, también hubo un fuerte impacto por el aumento de tarifas de luz, gas natural y agua.

El aumento de mayo tiene que ver con las tarifas y el pago del medio aguinaldo a los encargados. Desde este punto, el rubro que tiene que ver con gastos referidos a tarifas de luz, gas y agua del consorcio, pesa un 10,65 % en el valor de expensas. Los salarios de empleados y los servicios públicos representan el 30,92 % de los gastos totales del consorcio.

Una suba alcanzada un 67,54% desde enero.

Para reducir gastos en este sentido, los propietarios pueden ponerse de acuerdo en su consorcio para prever ciertos gastos de mantenimiento, que incluyan tareas específicas para cada estación del año. También hay que respetar las inspecciones para prevenir problemas futuros y una buena idea es cambiar la iluminación por led por sensores de movimiento.

FUENTE: Minuto Neuquen