Las organizaciones sociales vuelven a movilizarse frente a Casa de Gobierno

Las organizaciones sociales, agrupadas en el Frente Piquetero de Neuquén, se movilizarán hasta Casa de Gobierno este martes, a las 7 de la mañana. César Parra, dirigente del Polo Obrero (PO), comentó a Minuto Neuquén que hasta el momento no está previsto el corte de calles. “En principio es una concentración porque a nosotros lo que nos interesa es empezar a trabajar” indicó. El objetivo será realizar una acción de visibilización.

A fines de marzo pasado, se firmó un convenio con el gobierno de la provincia de Neuquén, donde quedó plasmado el compromiso de incluir a las cooperativas que dependen de las organizaciones sociales. Se trata de 25 obras, en 16 módulos habitacionales, que permitirán dar trabajo a 800 personas.

Las organizaciones sociales que integran el Frente Piquetero en Neuquén son el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán. A través de un comunicado, aclararon que fueron los propios ministros quienes hicieron publico el acuerdo sobre el inicio de obras firmado con el conjunto de las organizaciones sociales.

Parra insistió en que “los fondos están” y que “hay una recaudación que se mantiene intacta como consecuencia de las regalías petroleras”. También recordó que Neuquén tiene un fondo anticíclico. Parra remarcó que la asistencia social “está vaciada” en la provincia y puso como ejemplo el Progama de Incentivo a la Empleabilidad, que tiene un valor de 33.000 pesos. “Es decir, es un valor que ni siquiera alcanza para pagar un colectivo” denunció el dirigente del PO.

Jorge Salas, director de Hábitat. El convenio se canalizó en su cartera. Fuente: (LmNeuquen).

Sobre las actividades de este martes, Parra anticipó que la posibilidad de una reunión “no genera expectativas”, porque en las últimas semanas tuvieron mesas técnicas, en las que no se dio una fecha de inicio para las obras. “Necesitamos que se firmen los convenios, que se giren los fondos y que prácticamente se comience a trabajar”, añadió.

Con respecto al reclamo por el reparto de garrafas en la capital, Parra mencionó que fue acertada la política del gobierno para hacer un registro nuevo, pero no se difundió con anticipación y “mucha gente quedó afuera”. Con este panorama, Parra alertó que el reparto de en los barrios se realiza con una fuerte presencia policial y que les preocupan los nuevos loteos que se entregan sin el servicio de gas por red. Remarcó que este factor multiplica la demanda de garrafas.

FUENTE: Minuto Neuquen