Las muestras de ADN de los padres de Loan son solo un cabo suelto más en la causa

Estas semanas fueron de máxima expectación para todos por la búsqueda de Loan, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes. Hay seis detenidos por la causa, aunque todavía no se tienen datos certeros sobre el paradero del pequeño, pero crecen los cientos de hipótesis.

Este domingo que pasó, se tomaron muestras de ADN a José Peña y María Luisa Noguera, los padres del menor, a cargo de dos médicos del Cuerpo Médico Forense correntino. Lo hicieron a través de un hisopado en sus mejillas, una extracción de mucosa malar; este proceso es protocolar para recuperar material genético para cotejos.

La orden para hacer el estudio la dieron los fiscales Juan Castillo y Guillermo Barry, investigadores originales del caso de Loan, quien lleva desaparecido ya 13 días. Esta pericia y sus tiempos llaman la atención por varios motivos. En primer lugar, porque ocurrió no cuando pasaron unas horas de la denuncia de desaparición, sino a horas de que los fiscales provinciales enviaran la causa al fuero federal, por un posible hecho de trata de personas.

13 días de búsqueda.

Por otro lado, sorprende porque ahora, los fiscales federales del caso, con Mariano de Guzmán, la PROTEX a cargo de Alejandra Mangano y Marcelo Colombo y la jueza Cristina Pozzer Penzo, vuelven a plantearse la investigación desde cero, eso incluye la posibilidad de un asesinato del pequeño.

Incluso se está considerando la muerte de Loan como posibilidad, aunque esto no obedece a las piezas en la evidencia. En el caso de la trata sí tiene más sentido. La PROTEX, según los datos que enviaron Castillo y Barry, no cuenta con pruebas de que efectivamente esto sea así.

Aún quedan varios cabos sueltos.

En cuanto a los cabos sueltos del caso de Loan, aún no se cuenta con pericias telefónicas exhaustivas. Por el momento, la PROTEX cuenta con la extracción forense al teléfono de Mónica Millapi, una de las primeras detenidas del caso; aunque no existen nada contundente.

FUENTE: Minuto Neuquen