Cáncer, cardiopatías y diabetes causan 17 millones de muertes prematuras cada año

Un informe de la OMS denuncia que muchos de los factores de riesgo de estas patologías son prevenibles

A pesar de lo que en los últimos tiempos parece ser una evidencia, las enfermedades infecciosas, como el Covid-19 o el sida, no son las más mortales. La lista la encabezan las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Ellas solas, junto con la salud mental, y matan a 41 millones de personas cada año, son responsables de casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo y causan 17 millones de muertes prematuras cada año.

Lo denuncia hoy el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Números invisibles: El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto', que advierte de la amenaza global para la salud pública de estas enfermedades.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes sobre las enfermedades no transmisibles, responsables de 17 millones de muertes prematuras cada año.

El documento denuncia que cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere a causa de una enfermedades no transmisibles, y el 86 por ciento de esas muertes se produce en países de ingresos bajos y medianos. «Este gran cambio en la salud pública en las últimas décadas ha pasado desapercibido», escriben sus autores.

Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere a causa de una enfermedades no transmisibles

Además, el informe subraya un aspecto determinante que es que los principales factores de riesgo que conducen a las enfermedades no transmisibles son modificables: el consumo de tabaco, dieta poco saludable, consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la contaminación del aire. «La eliminación de estos factores podría prevenir o retrasar problemas de salud significativos y muchas muertes prematuras por enfermedades no transmisibles».

Noticia Relacionada

Células madre sanguíneas artificiales, ¿el relevo a los transplantes?

R. I.

Dos estudios avanzan en la medicina regenerativa al solventar el problema de generar células madre sanguíneas de forma artificial

La información se hace pública en un momento crítico para la salud pública: en 2022, solo unos pocos países estaban en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030, a pesar de que las enfermedades no transmisibles están en el centro del desarrollo sostenible y su prevención y tratamiento es una excelente oportunidad para la inversión que tendrá innumerables impactos en el crecimiento económico, superando con creces el dinero gastado.

«Este informe es un recordatorio de la verdadera escala de la amenaza que representan estas enfermedades y sus factores de riesgo», dijo Tedros. «Existen intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que todos los países, sin importar su nivel de ingresos, pueden y deben usar y beneficiarse de ellas, salvando vidas y ahorrando dinero».

El documento, desvelado hoy durante la Asamblea General de la ONU, también muestra intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que pueden cambiar esos números y salvar vidas y dinero.

Fuente: ABC