La variante de Omicron tiene un mayor riesgo de reinfección en los supervivientes de Covid-19

Los supervivientes de una infección con SARS-CoV-2 pueden tener un mayor riesgo de reinfección con la variante Ómicron que con variantes anteriores del virus. Así lo asegura un estudio publicado en la revista ‘medRxiv’.

Los investigadores del nuevo informe revisaron datos de casi 2,8 millones de personas infectadas en Sudáfrica (donde se reportó por primera vez la existencia de la nueva variante) y comprobaron que, si bien el riesgo de una primera infección aumentó cuando las variantes Beta y Delta se extendieron en la segunda y tercera ola de la pandemia, el riesgo de reinfección no se vio alterado.

Sin embargo, el mes pasado, a medida que se propagaba Ómicron, el número diario de reinfecciones se disparó, informaron los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Los autores concluyen que la variante Ómicron está asociada con una mayor capacidad para evadir la inmunidad que confiere haber padecido la infección previamente

Los autores concluyen que la variante Ómicron está asociada con una capacidad mayor para evadir la inmunidad que confiere haber padecido la infección previamente.

Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la planificación de las políticas de salud pública, especialmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad debido a infecciones previas, población que teóricamente estaba más protegida ante el Covid-19.

Sin embargo, sigue habiendo preguntas sobre si Ómicron también es capaz de evadir la inmunidad inducida por la vacuna y las posibles implicaciones de que el hecho de que haya una inmunidad más baja a la infección conduzca a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

Las infecciones por SARS-CoV-2 generalmente se diagnostican sin una secuenciación genética para confirmar la variante responsable, por lo que este estudio no demuestra que Ómicron sea más capaz de evadir las defensas inmunitarias creadas por el cuerpo en respuesta a una infección previa. Tampoco prueba nada sobre las defensas generadas por la vacunación.

Aún así, escriben los investigadores, debido al aumento en las reinfecciones, los datos «sugieren que están impulsadas por la aparición de la variante Omicron».

Ver los comentarios
Fuente: ABC